Inicio / BLOGS / Mujeres importantes en 2017: el New York Times destaca once biografías

Mujeres importantes en 2017: el New York Times destaca once biografías

El diario New Yok Times ha publicado su lista anual de las mujeres que, de alguna manera “han marcado el año”, y en 2017 destaca once biografías, entre ellas cuatro musulmanas.

“No dirigen países, no son estrellas de películas de éxito ni publican best sellers (…) son personas que tienen vidas interesantes y han hecho cosas extraordinarias, vivido experiencias destacables (…), explica el diario estadounidense al publicar la lista.

En un año en que han sido muchas las mujeres que han llenado las primeras páginas de la prensa y han abierto los informativos televisados con sus denuncias de los hombres que en algún momento las acosaron sexualmente, e incluso las violaron, entre las seleccionadas por unos de los  periódicos de referencia estadounidenses figuran dos mujeres que en 2017 se han decidido a denunciar el acoso, la violencia o la violación sufrida.

Henda Ayari
Henda Ayari

Se trata de la francesa Henda Ayari, de 39 años, durante dos décadas salafista practicante escondida tras un niqab y hoy autora del libro “Me he liberado”, quien acusó el teólogo Tariq Ramadán de haberla violado; y de la ministra sueca de Asuntos Exteriores Margot Wallström, de 63 años, víctima de abusos en su juventud, quien ha protagonizado la campaña que anima a las mujeres a denunciar el acoso sexual en el hastag #MeToo.

También forman parte de la lista la saudí Manal al-Sharif, de 38 años, militante por el derecho a conducir de las mujeres de su país, lo que le valió una condena de cárcel; la poetisa china Yu Xiuhua, de 41 años, quien se ha dado a conocer por Internet y hora recibe invitaciones de las grandes universidades americanas, donde se la compara con Emily Dickinson; y la “decana de la humanidad” Emma Morano, italiana fallecida en abril de 2017 a la edad de 117 años.

Completan la selección del New York Times la novelista turca y militante de los derechos humanos Asli Erdogan, encarcelada en agosto y liberada en diciembre de 2016, Premio Tucholsky 2016 y Premio de la Paz Erich-Maria Remarque y Premio Simone de Beauvoir por la libertad de las mujeres en 2017; las periodistas Letizia Battaglia, reportera gráfica siciliana de 82 años que lleva  denunciando a la mafia desde 1970, y la alemana Alice Schwarzer, de 75 años, una de las creadoras del Movimiento por la Liberación de las Mujeres, quien se dirigió a Donald Trumpo llamándole “viejo sexista” cuando le eligieron presidente de Estados Unidos; la ex primera dama indonesia Sinta Nuriyah, de 69 años, creadora de pensionados islámicos progresistas para las jóvenes de su país; la hija del presidente paquistaní, Maryam Sharif, quien se ha convertido en una importante figura política aunque últimamente se la acusa de corrupción, y finalmente Olive Yang, una “señora de la guerra” birmana que durante toda su vida controló los tráficos de oro y opio, fallecida en 2017 a los 90 años.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.