Inicio / NOTICIAS / Nicaragua deporta al fotoperiodista Héctor Retamal

Nicaragua deporta al fotoperiodista Héctor Retamal

El gobierno de Nicaragua deportó hoy al fotoperiodista de la Agencia France Presse (AFP), el chileno Héctor Retamal, quien permaneció detenido cuatro días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, informa Notimex.

Hector Retamal, fotoperiodista de la AFP
Hector Retamal, fotoperiodista de la AFP

El cónsul chileno Diego Rivera informó a los periodistas sobre la deportación de Retamal, supuestamente por violar la ley de migración.

Un grupo de fotoperiodistas y amigos de Retamal protestaron en las afueras de la sede de la DAJ y en el aeropuerto internacional de Managua.

La policía no ha realizado hasta el momento declaraciones oficiales sobre la detención del fotógrafo de la agencia de noticias francesa.

El fotoperiodista fue detenido la noche del pasado martes, cuando intentaba cubrir una actividad del presidente Daniel Ortega en su despacho en la Secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esta capital.

Según comunicaba Efe en una nota anterior a la noticia de la deportación, el fotoperiodista se dirigía a ese lugar a cubrir la reunión del mandatario nicaragüense con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, quien estuvo de visita por Centroamérica, explicó.

“Allí lo detuvieron, se lo llevaron detenido y lo han mantenido, hasta el momento, detenido, incomunicado y sin presentar cargos contra él, lo cual, nos dicen nuestros abogados, que es una violación de las leyes”, señaló dijo a Efe el director para américa Central de France Presse, Marcelo Brusa.

Retamal, de 37 años y con 11 meses trabajando para la AFP en Nicaragua, permanece detenido en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, que se encarga de casos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, indicó Brusa.

Según el director para América Central de la AFP, el reportero gráfico no había tenido acceso a un abogado y desde el martes pasado solamente ha recibido la visita, en dos ocasiones del cónsul de Chile en Nicaragua, Diego Rivera; la última, el jueves de noche. “Y desde ese día no lo hemos visto ni hemos podido hablar con él”, advirtió.

Brusa explicó que sus abogados han presentado un recurso de hábeas corpus ante la justicia nicaragüense, pero que necesitan la firma de un magistrado para presentarla a las autoridades y lograr su liberación.

Un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua y periodistas nicaragüenses habían protestado ayer en las afueras de Auxilio Judicial, en Managua, exigiendo la liberación inmediata de Retamal.

“Somos periodistas, no terroristas”, “Libertad para Héctor Retamal”, “¿Dónde está?”, “Sólo queremos información”, se leían, entre otros, en las pancartas de los comunicadores.

La presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua, Sonia González, de Notimex, declaró a Efe que han gestionado a “todos los niveles” pidiendo una explicación sobre la situación de Retamal, sin respuesta aún.

“No hay una explicación oficial sobre su detención. Nadie tiene idea de lo que ha pasado”, afirmaba a Efe González en la misma nota informativa, anterior, como se ha dicho, a la noticia de la orden deportación del fotoperiodista,

Retamal ha cubierto para la AFP, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2009 y el caso de los mineros atrapados en Chile en 2010.

En América Central ha cubierto historias en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, así como la última la visita del presidente Barack con los presidentes centroamericanos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.