Nigeria: ejecuciones extrajudiciales y violencia

Amnistía Internacional informa de que las fuerzas de seguridad de Nigeria, encabezadas por los militares, han emprendido una escalofriante campaña de ejecuciones extrajudiciales y violencia que ha causado la muerte de al menos 150 manifestantes pacíficos pro-Biafra en el sudeste del país.

nigeria-carga-policial-biafra-600x346 Nigeria: ejecuciones extrajudiciales y violencia
AI: Aba High school, 9 feb 2016. Carga policial contra simpatizantes pro Biafra

El análisis de 87 vídeos, 122 fotografías y 146 testimonios de testigos presenciales en las manifestaciones y otras concentraciones que tuvieron lugar entre agosto de 2015 y agosto de 2016 muestra sistemáticamente que el ejército disparó munición real, con poco o ningún aviso, para dispersar multitudes, sostiene un informe de Amnistía Internacional publicado el 2 de diciembre de 2016.

En el análisis también se han encontrado indicios de ejecuciones extrajudiciales masivas perpetradas por las fuerzas de seguridad, incluidas las de al menos 60 personas muertas a tiros en el espacio de dos días, en relación con los actos de celebración del Día del Recuerdo de Biafra.

“Esta represión mortal de activistas pro-Biafra está avivando las tensiones en el sudeste de Nigeria. Es una estrategia temeraria y ‘de gatillo fácil’ para controlar multitudes que ha causado al menos 150 muertos, y tememos que la cifra total pueda ser mucho mayor”, ha afirmado Makmid Kamara, director interino de Amnistía Internacional Nigeria.

“Parece que este brutal derramamiento de sangre se debe en gran medida a la decisión del gobierno de Nigeria de enviar al ejército en respuesta a los actos pro-Biafra. Las autoridades deben iniciar inmediatamente una investigación imparcial y hacer rendir cuentas a los responsables”.

Desde agosto de 2015, miembros y simpatizantes de la organización Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) han realizado una serie de manifestaciones, marchas y concentraciones en las que vienen pidiendo la creación de un Estado biafreño. Las tensiones aumentaron aún más tras la detención del líder del IPOB, Nnamdi Kanu, el 14 de octubre de 2015. A fecha de hoy continúa recluido.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.