No hay Derechos Humanos para el fotoperiodista egipcio Shawkan

Las personas que siguen la situación del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan por los suyos, se preguntan cuándo acabará esta pesadilla, después de que este 10 de diciembre de 2016, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que debía ser juzgado de forma definitiva pero, la vista se ha aplazado de nuevo al 27 de diciembre próximo, en el noveno aplazamiento fijado por parte del Tribunal Penal de El Cairo.

Abou Zeid, de 29 años,  supera más de 1200 días, más de tres años, en prisión preventiva, una medida que viola la propia legislación egipcia, que recoge que nadie puede permanecer más de dos años sin ser juzgado.

Cartel del Sindicato de Prensa de Túnez y Amnistía Internacional en favor de la libertad de Shawkan.
Cartel del Sindicato de Prensa de Túnez y Amnistía Internacional en favor de la libertad de Shawkan.

Shawkan está apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de hecho, su abogado, Karim Abdelradi, acudió el pasado 3 de mayo a Madrid al acto organizado por RSF con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016.

El fotoperiodista egipcio se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua o pena de muerte por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.

Fue detenido con su cámara en la mano el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía tras el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.

El joven se queja de estar preso en una celda mal ventilada. Su familia asegura, además, que no puede recibir en prisión los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C. Fue trasladado recientemente de zona en la prisión de Tora de El Cairo. Su familia ha apelado unas 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas.

Miembros del Sindicato de la Prensa de Egipto han reiterado en París su solicitud de libertad mientras han alertado de la grave situación de la libertad de prensa en su país. El último en sumarse a la petición de libertad también ha sido el Sindicato de Periodistas de Túnez (SNJT).

En prisión, Shawkan ha recibido dos premios en Estados Unidos, el Premio a la Libertad de Prensa John Aubuchon y también el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés).

Amnistía Internacional ha reiterado y renovado su petición de libertad antes del juicio y mantiene una campaña específica en estos días además de la permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido más de cien mil firmas –en concreto, 109.500- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.