Nueva frontera marítima entre Perú y Chile

La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) fijó este 27 de enero los límites de la frontera marítima entre Chile y Perú, en un fallo que supone el cierre de seis años de litigio entre Chile y Perú por sus límites territoriales.

mapa-peru-chile-frontera-mar

La Corte publicó el mapa con los nuevos límites y concluye el límite paralelo hasta las 80 millas náuticas por el hito 1, lo que supone una pérdida de territorio marítimo del país trasandino. Después de las 80 millas, la Corte aplica una línea equidistante hasta 200 millas.

Después de más de dos horas de lectura, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka, dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio de este tribunal sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

Por un lado, Perú sostenía que los límites marítimos nunca se determinaron, mientras que Chile asegura que estos fueron establecidos en tratados firmados en 1952 y 1954.

En el caso de Santiago, defendía que la Declaración sobre Zona Marítima (1952) fijó los límites y este “acuerdo” fue confirmado con la práctica de ambas partes desde entonces. No obstante, Lima expone que ni la Declaración de 1952, ni el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (1954) son acuerdos limítrofes.

De acuerdo con las leyes internacionales, la resolución es definitiva, vinculante e inapelable y de cumplimiento obligatorio por las partes, motivo por el cual se pondría fin a la controversia sobre los límites marítimos y también servirá para que Perú y Chile potencien sus relaciones bilaterales.

«Los derechos soberanos y los intereses marítimos de Chile fueron presentados a la Corte con contundentes pruebas», dijo el canciller de Chile Alberto Van Klaveren, quien sin embargo, ratificó la tradición chilena sobre el respeto a los tratados internacionales.

El presidente peruano, Ollanta Humala, escuchó la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya en el Palacio de Gobierno, donde también se dieron cita diversas autoridades nacionales, líderes políticos y empresariales.

En Lima, el expresidente peruano, Alan García, celebró el fallo y llamó a mantener una relación armónica entre ambos países con estos nuevos límites.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. La realidad profunda de este tema de controversia de límites marítimos, es diferente a lo mediático y noticioso-periodístico. Al menos un ángulo de importancia que vislumbro es el geopolítico y analizando la decisión de la Corte Internacional de Justicia desde tal perspectiva se podrán apreciar mejor los verdaderos resultados y/o éxitos, así como los efectos de presente y futuro para las partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.