Nuevas medidas para la protección del coral rojo en el Mediterráneo

El Parlamento Europeo respaldó este 28 de octubre de 2015 las nuevas reglas que trasladan a la legislación europea las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para la explotación sostenible del coral rojo, la reducción de las capturas accidentales de aves marinas, tortugas y cetáceos (mamíferos marinos como ballenas o delfines) y la conservación de las focas monje, tiburones y rayas, en el Mediterráneo y el Mar Negro.

bisutería elaborada con coral rojo
bisutería elaborada con coral rojo

Las medidas acordadas por la GFCM entre 2011 y 2013 van más allá de la protección ofrecida a nivel europeo a estas especies en virtud de la directiva sobre hábitats y otras normas e incluyen obligaciones específicas sobre recogida y notificación de información de las capturas accidentales tanto para los pescadores como para los Estados miembros, informa el PE.

La propuesta también traslada a la legislación de la UE algunos cambios que afectan a pesquerías de poblaciones de pequeños pelágicos en el Adriático.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo es una organización regional dedicada al desarrollo y la gestión sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo, el Mar Negro y las aguas y las aguas comunicantes, que tiene autoridad para adoptar recomendaciones vinculantes. La UE y diez países miembros (Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Rumanía) son partes contratantes del acuerdo GFCM.

Entre otros cambios, para proteger el coral rojo, quedará prohibida la utilización de vehículos submarinos teledirigidos después del 31 de diciembre de 2015 “a no ser que esté justificada por recomendaciones científicas”. Además, en caso de extracción de coral rojo, en zonas y con fines especificados, sólo podrá desembarcarse en un número limitado de puertos con instalaciones portuarias adecuadas.

La norma, cuya tramitación parlamentaria fue liderada por Gabriel Mato (PPE, España), ya ha sido acordada con los ministros.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.