Nuevo ataque a una iglesia armenia en Estambul

El Patriarcado Armenio de Estambul, en Turquía, denunció que un individuo prendió fuego a la iglesia ortodoxa de Santa Madre de Dios (Dznunt Surp Asdvadzadzni) en un ataque incendiario considerado un crimen de odio.

De hecho, el sospechoso, que fue detenido, de iniciales M.K. lanzó toda una declaración de odio a los armenios: «lo quemé porque ellos causaron el covid-19 son la peste y nos atormentan».

La iglesia armenia del Rey Santo con basura a la entrada y la pintada ‘Esta patria es nuestra’, escrita en turco
La iglesia armenia del Rey Santo con basura a la entrada y la pintada ‘Esta patria es nuestra’, escrita en turco

No es el primer ni único ataque que sufren templos y centros armenios, ya que, por ejemplo, la iglesia armenia del Rey Santo (Surp Takavor) hace tiempo tiraron basura a la entrada mientras escribieron la pintada «Esta patria es nuestra». Además en pintadas y redes sociales se propagaron ataques contra los armenios tildándolos de espías y traidores.

El diputado de origen armenio del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, solicitó una investigación del incidente, ocurrido el 8 de mayo 2020, en el Parlamento de Turquía señalando que el Ministerio del Interior debía actuar ante lo ocurrido. A este respecto hizo una pregunta parlamentaria al ministro Suleyman Soylu.

Asimismo recordó las palabras del presidente Erdogan en un discurso el pasado 4 de mayo calificando de «restos de la espada», referido despectivamente a los supervivientes del genocidio armenio, preguntándose si estas declaraciones amparan los ataques.

Del mismo modo, pregunta al ministro si se van a tomar medidas de protección para los lugares de culto de las minorías religiosas que son objeto de frecuentes ataques.

Historia

La iglesia ortodoxa de Santa Madre de Dios fue construida en 1831 en el distrito de Bakirkoy, a solicitud de los trabajadores armenios de dos cercanas fábricas, de hierro y de pólvora (los dueños, la familia Dadian, están enterrados en el cementerio, junto al templo cuyos terrenos compraron para su construcción).

Se edificó inicialmente de madera pero se derrumbó siendo reconstruida en 1844 ya en piedra. Fue renovada en 1999 acudiendo el patriarca armenio de Estambul, Mesrob segundo (1956-2019) quien también se entrevistó con el Papa Francisco en 2006 durante su visita a Turquía.

Curiosamente, recibió críticas por su acercamiento al gobierno islamista de Erdogan y su postura tibia sobre el genocidio armenio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 Comentarios

  1. Gracias por la información y la publicación de lo que pasa en Turquía contra Armenios.
    Entre todos podemos informar y enseñar a todo el mundo, el 1 er Genocidio del siglo XX, hecho por el imperio otomano, contra el pueblo Armenio, matando a más de 1.500.000 de Armenios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.