El Patriarcado Armenio de Estambul, en Turquía, denunció que un individuo prendió fuego a la iglesia ortodoxa de Santa Madre de Dios (Dznunt Surp Asdvadzadzni) en un ataque incendiario considerado un crimen de odio.
De hecho, el sospechoso, que fue detenido, de iniciales M.K. lanzó toda una declaración de odio a los armenios: «lo quemé porque ellos causaron el covid-19 son la peste y nos atormentan».
No es el primer ni único ataque que sufren templos y centros armenios, ya que, por ejemplo, la iglesia armenia del Rey Santo (Surp Takavor) hace tiempo tiraron basura a la entrada mientras escribieron la pintada «Esta patria es nuestra». Además en pintadas y redes sociales se propagaron ataques contra los armenios tildándolos de espías y traidores.
El diputado de origen armenio del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, solicitó una investigación del incidente, ocurrido el 8 de mayo 2020, en el Parlamento de Turquía señalando que el Ministerio del Interior debía actuar ante lo ocurrido. A este respecto hizo una pregunta parlamentaria al ministro Suleyman Soylu.
Asimismo recordó las palabras del presidente Erdogan en un discurso el pasado 4 de mayo calificando de «restos de la espada», referido despectivamente a los supervivientes del genocidio armenio, preguntándose si estas declaraciones amparan los ataques.
Del mismo modo, pregunta al ministro si se van a tomar medidas de protección para los lugares de culto de las minorías religiosas que son objeto de frecuentes ataques.
Historia
La iglesia ortodoxa de Santa Madre de Dios fue construida en 1831 en el distrito de Bakirkoy, a solicitud de los trabajadores armenios de dos cercanas fábricas, de hierro y de pólvora (los dueños, la familia Dadian, están enterrados en el cementerio, junto al templo cuyos terrenos compraron para su construcción).
Se edificó inicialmente de madera pero se derrumbó siendo reconstruida en 1844 ya en piedra. Fue renovada en 1999 acudiendo el patriarca armenio de Estambul, Mesrob segundo (1956-2019) quien también se entrevistó con el Papa Francisco en 2006 durante su visita a Turquía.
Curiosamente, recibió críticas por su acercamiento al gobierno islamista de Erdogan y su postura tibia sobre el genocidio armenio.
[…] Iluminador (Surp Krikor Lusavorich) en el barrio de Kuzguncuk, en Estambul, tras el reciente atentado de hace apenas dos semanas en otro templo de la […]
Gracias por la información y la publicación de lo que pasa en Turquía contra Armenios.
Entre todos podemos informar y enseñar a todo el mundo, el 1 er Genocidio del siglo XX, hecho por el imperio otomano, contra el pueblo Armenio, matando a más de 1.500.000 de Armenios.