OHL México, cuestionada en su honradez

La filial mexicana de la constructora española OHL está sufriendo graves acusaciones en relación con una de las obras públicas más importantes que se han ejecutado en los últimos años, de la que es autora: el viaducto Bicentenario, el primer peaje del país totalmente automatizado.

Se empezó a construir en mayo de 2008 y se terminará en 2038. Según informa OHL, se trata de una autopista elevada que discurre sobre el Periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta el kilómetro 44 de la Autopista México-Querétaro, con una longitud total de 32 km.

El proyecto está estructurado en tres fases. La primera, actualmente operativa, tiene 22.  En 2014 los ingresos por peaje se incrementaron un 26,6 %, y entraron en servicio los primeros cinco kilómetros de la fase II, un segundo viaducto paralelo al existente. En la tercera fase se prolongarán 10 km ambos viaductos.

Además de la construcción, OHL fue adjudicataria de la explotación de la autopista durante 30 años, cuyas cláusulas se revisan y negocian cada cierto tiempo. Precisamente, ahora tocaba. Pero unas conversaciones grabadas, supuestamente, a altos ejecutivos de la compañía, indicarían que la obra está enriqueciendo ilegalmente a más de uno, y que se están facturando unas cantidades desproporcionadas. Y que hay sobornos. Es decir, que podría haber fraude.

Parece que esos primeros 22 kilómetros los presupuestó la constructora en 4000 millones de pesos (cerca de 236 millones de euros al cambio actual) pero el Gobierno del Estado de México dice que costó el doble.

Audios comprometedores

El caso es que los audios que “alguien” ha puesto en circulación revelan supuesto sobornos de OHL al Gobierno, como han publicado ya un puñado de medios. Por ejemplo, Aristegui Noticias cuenta que, en una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

En otro de los audios se le atribuye a Pablo Wallentin, representante de OHL México, la conversación en la que se acordó (en diciembre pasado) pagar la estancia navideña en un hotel de lujo de la Riviera Maya al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Los de la revista Proceso puntualizan que Wallentin reconoce que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”; en tanto su interlocutor, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla del “desmadre en la construcción” y que la compañía “salió forrada” (de dinero) con la obra, cuyo costo se triplicó. Y que, en otra, José Andrés de Oteyza le dice a Walletín que cobrar anticipadamente la tercera etapa de la obra que se iniciaría en 2023 representa una actuación fraudulenta.

El caso está pasando una factura importante a la constructora, que ha visto cómo se suspendía su cotización en la Bolsa mexicana el pasado día 6. Según el comunicado que han colgado en su propia web, la suspensión se habría producido por el efecto que ha tenido la publicación de las informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos mexicanos. Aseguran que las supuestas conversaciones han sido obtenidas ilegalmente, y que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública.

Afirman que el desarrollo de sus negocios, por ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas. Y niega expresamente la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México.

Empresa consolidada

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

Sus activos incluyen siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción. Se encuentran estratégicamente situadas, y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y el de Puebla.

En 2010 generaron conjuntamente el 31 % del PIB del país y representaron el 27 % de la población nacional y el 27 % del número total (8,6 millones) de vehículos. Así mismo, OHL México tiene una participación del 49 % en la compañía concesionaria del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia después del de la Ciudad de México.

OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España una de las mayores compañías en el sector de infraestructura del transporte

Creo que procede preguntar: ¿quién y por qué ha filtrado esas grabaciones?

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.