ONU: más de mil migrantes ahogados en el Mediterráneo desde enero

En dos días, 19 y 20 de junio de 2018, y en tres tragedias distintas, más de doscientos migrantes han fallecido en el Mediterráneo central, principal ruta para quienes huyen de Africa y quieren llegar a la Unión Europea (UE).

No-te-olvides-ElKoko-Parrilla-refugiados-pateras-600x423 ONU: más de mil migrantes ahogados en el Mediterráneo desde enero
#Noteolvides, viñeta de ElKoko Parrilla

Es una de las cifras desveladas, el jueves 21, por un comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien se manifiesta “impactado” por los “ahogamientos masivos en Libia” y pide “una actuación internacional urgente para reforzar los actuales esfuerzos de salvamento en el mar”.

El 19 de junio, una barcaza de madera que transportaba un centenar de pasajeros zozobró en la costa libia. Solo sobrevivieron cinco personas, que salvaron los guardacostas libios y trasladaron a Trípoli. Muchos de los cuerpos restantes están llegando estos días a las playas.

Ese mismo día, una lancha neumática con 130 pernas a bordo se hundió en otro punto de la costa libia, causando la muerte de 70 personas. Los pescadores locales salvaron a sesenta supervivientes, que fueron trasladados a Dela (al oeste de Trípoli).

El 20 de junio, los guardacostas libios  llevaron a cabo una operación de salvamento en Grabulli. Según la ONU, los supervivientes, desembarcados en Tajoura, aseguraron que murieron más de 50 de sus compañeros de viaje.

Estas tres últimas tragedias elevan a 1000 el número de migrantes muertos en lo que va de 2018. Una cifra que es previsible que aumente ya que las travesías del Mediterráneo aumentan siempre con la llegada del verano.

«Las muertes trágicas nos recuerdan que las guerras y la pobreza siguen empujando a la gente a emprender viajes desesperados que pagan con su dinero, su dignidad y en fin de cuentas su vida (…) Nunca ha sido tan urgente como ahora atacar la causas profundas de esos desplazamientos, mejorar las condiciones en Libia, y en los demás países a lo largo de la ruta, ofrecer alternativas seguras y seguir salvando a la gente en el mar”, sostiene Grandi.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.