ONU y RSF piden la libertad del periodista marroquí Souleiman Raissouni

Reporteros sin Fronteras (RSF) respalda la propuesta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra la Detención Arbitraria sobre el caso del periodista Souleiman Raissouni, injustamente condenado a cinco años de prisión.

concentración-en-solidaridad-con-raissouni ONU y RSF piden la libertad del periodista marroquí Souleiman Raissouni

RSF considera que este dictamen, que calificaba de arbitraria la detención de Soulaiman Raissouni, «frustra los intentos de justificación de las autoridades marroquíes sobre este caso».

«Sus hallazgos son tanto más importantes cuanto que este periodista es privado de sus documentos y pertenencias personales en prisión, aumentan la crueldad a la naturaleza arbitraria de su detención», declaró el representante de RSF en el norte de África, Khaled Drareni: «Soulaiman Raissouni debe ser liberado sin demora», insiste.

«El dictamen se ha emitido en un momento de creciente preocupación por el deterioro de la salud mental y física de Raissouni, que se vio gravemente afectado por la huelga de hambre que mantuvo de abril a agosto de 2021», que se prolongó durante 122 días.

«Tras ser maltratado durante su repentino traslado desde Casablanca. a la prisión de Ain Borja» el 25 de mayo de 2022, fue puesto «en régimen de aislamiento a su llegada, y Raissouni decidió cortar todo contacto con el mundo exterior, incluidos su familia y sus abogados», añade RSF.

Esta semana, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas pidió a las autoridades marroquíes la «libertad inmediata» de Souleiman Raissouni, al considerar que la detención del periodista se produjo después de haber «ejercido pacíficamente» su derecho a la libertad de expresión siendo «arbitraria» su condena, por lo que solicitan una indemnización al respecto, conforme al Derecho Internacional.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) también respaldó el informe y solicitó la libertad del periodista marroquí destacando que el informe de la ONU recoge que fue una detención sin fundamento legal, motivada por ejercer la libertad de expresión y opinión y finalmente que no se cumplieron los estándares internacionales de un juicio justo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.