Operación Palace será analizada desde la deontología del periodismo

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha admitido a trámite una iniciativa de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) para analizar Operación Palace, la ficción sobre el 23F que hizo el periodista Jordi Évole en La Sexta.

Jordi-Evole Operación Palace será analizada desde la deontología del periodismoSegún informó el presidente de la Comisión, Manuel Núñez Encabo, a Periodistas-es, el expediente se abre porque el programa se ofreció a la audiencia como un reportaje de investigación y en la AUC  advierten un posible incumplimiento de las normas deontológicas del periodismo.

En la AUC justifican la iniciativa en «interpretaciones contrapuestas del -ya- fenómeno mediático: hay quien lo considera un engaño y un abuso de la confianza de los espectadores, y quien lo ve como una escenificación de la constatación de que un público inteligente debe mantener siempre una distancia crítica ante los contenidos difundidos por los medios de comunicación y por los medios sociales».

La AUC señala una posible vulneración de cinco principios del código sobre la praxis periodística:

  • El periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética.
  • El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
  • El periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.
  • El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.
  • El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.

«El programa ha generado un encendido debate entre partidarios y detractores de su emisión, trayéndose a colación, entre otras cuestiones, la frontera que existe o debería existir entre contenidos informativos y no informativos, o la incardinación entre el derecho constitucional a la libertad de expresión y el derecho no menos constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz», añade la AUC.

Enlaces:

1 COMENTARIO

  1. Es una absoluta vergüenza que esta asociación se levante contra el programa de Évole y no se manifieste a diario sobre la bochornosa presencia en las tertulias de mentirosos compulsivos como ese tal Marhuenda o de delincuentes como ese cual Losantos… ¿Qué pasa, que la AUC se ha convertido en una sucursal de manos limpias o en un portavoz de la criminal iglesia católica? ¿Hay más verdad en un telediario de telemadrid que en la Operación Palace? ¿Qué dijo Verstringe al final de la emisión? ¿Qué cuenta el último libro de Pilar Urbano?

    Es increíble, yo me voy a Laos, que hay más demócratas que aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.