El baloncestista Pau Gasol acaba de presentar en Madrid su libro Bajo el aro, título que responde a ese momento crítico en que el jugador de baloncesto ha de concentrarse al máximo para no fallar esa canasta. En ese momento, si además, como en el caso de Gasol, el que dispara es el líder, el equipo entero se pone en sus manos.
Pau Gasol ya está acostumbrado a escribir sus reflexiones como jugador mediante artículos, primero en El País, más tarde en Expansión. De ahí a sacar un libro, sólo había un paso. Y de esto va el libro: siempre un paso más, siempre por delante, puro reto en el juego como en la vida misma.
Tal es la ética del líder, en la vida y en el juego. Y Pau Gasol es un líder que, a sus 38 años y después de más de veinte en el primer nivel del baloncesto, no puede acumular más éxitos profesionales. Sin embargo, su actitud sigue siendo la de siempre desde que empezara en el baloncesto y prácticamente en la vida: un paso adelante.
Y en este empeño, el deporte con su moral de superación, juega un papel fundamental. Por ello piensa Gasol, convencido de los valores que el deporte transmite, que su libro puede servir a muchos, particularmente a los jóvenes
Y la pregunta que se plantea siempre es:
¿Podemos aprender del éxito y también del fracaso?
«Ahora, igual que cuando era niño, la pasión por jugar y por ganar sigue siendo mi motor. Cada día aprecio más lo afortunado que soy de tener el privilegio de amar lo que hago y al mismo tiempo de poder inspirar a otros», se responde Pau Gasol.
Y al hilo de su propia experiencia a través de una brillante carrera deportiva, en la que ha obtenido títulos y perdido finales, ha conocido victorias y derrotas, ha vivido momentos con una forma excepcional y ha sentido la frustración y el dolor de las lesiones, Gasol comparte los principios y valores que le han convertido en una figura de referencia.
Es en este marco donde su libro representa una metáfora de cómo ha conseguido el éxito en su vida: compitiendo siempre en los lugares donde los rivales oponen más resistencia.
En este texto muy personal, que inspira a través del ejemplo, aborda cómo el talento, el esfuerzo, el equilibrio o la necesidad de una reinvención permanente pueden aplicarse tanto al liderazgo y al emprendimiento deportivo o empresarial, como a la vida cotidiana.
Porque “el talento también se aprende”, con el esfuerzo y el trabajo constante.
Una lectura amena y enormemente motivadora en la que Pau comparte su visión generosa con la empatía de siempre.
Pau Gasol y el drama de los refugiados
Pau Gasol se preocupa por la situación vivida por los inmigrantes que llegan a España: «Está claro que es una cuestión que hay que controlar y regular, pero estamos en un mundo global y hay una serie de derechos fundamentales que deben ser respetados. Imaginad lo que es verte expulsado por tu país y que el lugar al que llegas no te reconozca la ciudadanía. Es una cuestión compleja, pero no puede ser aplazada».
Él acaba de cumplir quince años como embajador de UNICEF, organización con la que ha tenido oportunidad de visitar países en situación de extrema pobreza. El último viaje de Gasol con la ONG se produjo hace un mes a los campos de refugiados de Bangladesh , donde más de medio millón de personas de la etnia rohinyá malviven asentados.
- Pau Gasol 2018
- Título: Bajo el aro.
- Editorial CONECTA
- Tapa blanda.
- 192 páginas. 17,90 euros