Con 76 años, Paul Simon, quien formara parte del famoso dúo de los años 1960-70 Simon & Garfunkel, prepara su última gira de conciertos, que comenzará el 16 de mayo de 2018 en Vancouver (Canadá) y, después de unas cuantas apariciones en escenarios escogidos de América y Europa, finalizará el 15 de julio en Londres.
Paul Simon cree que ha llegado el momento de dedicar más tiempo a su familia: «Empecé a pensar seriamente en retirarme hace unos meses, en diciembre de 2017, cuando falleció Vincent N’Guini, el guitarrista camerunés que fue mi amigo y mi director de orquesta en los últimos años”.
(La colaboración entre Paul Simon y Vincent N’guini se remonta a 1990, con la publicación del álbum “The rythm of the saints”, octavo en solitario del intérprete estadounidense, y no se interrumpió hasta el fallecimiento del virtuoso guitarrista, que anteriormente dirigió la orquesta de Manu Django, tocó en los funerales de Michael Jackson y firmó colaboraciones con celebridades como George Benson, Lionel Richie, Myriam Makeba, y Joe Dassin, entre otros).
«Ahora siento que el tiempo que paso alejado de mi familia tiene más peso que el placer que experimento tocando. Me gustaría despedirme diciendo adiós a todos los que han acudido a mis conciertos en los últimos cincuenta años», ha escrito el cantante en un mensaje dirigido a sus muchos seguidores en todo el mundo. Después ha reconocido que es probable que vuelva a actuar ocasionalmente, pero será solo «para apoyar causas en las que creo, como la salvaguarda del medio ambiente».
“Con frecuencia –ha escrito el artista en su muro de Facebook– me he preguntado cómo me sentiría si me planteara el final natural de mi carrera escénica. Ahora lo sé: es un poco desestabilizador, un tanto excitante y, sobre todo, un alivio”
El neoyorquino Paul Simon, lo mismo que la otra mitad del dúo, Art Garfunkel, es una de las voces de la generación de los sesenta, que se hizo famoso interpretando melodías tranquilas y políticamente comprometidas, como “El sonido del silencio”, “El puente sobre aguas turbulentas” o la mítica “Mrs. Robinson”, banda sonora de la película “El graduado”.
Ya como solista, Paul Simon cantó en la Convención Nacional Demócrata, en el marco de una campaña para apoyar la educación y la investigación para preservar la bioversidad.