Pepe Habichuela y Josemi Carmona, palo y astilla

El 19 de febrero de 2016 en el Auditorio nacional de Madrid, ciclo Andalucía Flamenca, se produjo la conjunción estelar de dos generaciones, los guitarristas pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañado por el contrabajo de Pablo Martín Caminero y de Juan Carmona en la percusión. Un hito en el panorama del toque.

resized_DSC_8282 Pepe Habichuela y Josemi Carmona, palo y astilla
Josemi y Juan Carmona, Pablo Martín Caminero en el Auditorio Nacional de Madrid.19/02/2016

De tal palo tal astilla, pero es que hablando de esta saga gitana granadina, ya son muchos los palos y astillas. Se remontan hasta el bisabuelo de Josemi Carmona, el cantaor y guitarrista Habichuela el Viejo, padre de Tío José habichuela y de Tía Marina Habichuela, abuelo del gran clan Habichuela, Pepe, Juan, Luis y Carlos Habichuela y bisabuelo de Juan Carmona Amaya El Camborio, Antonio Carmona Amaya y Josemi Carmona, excelente músico y prodigioso guitarrista, compositor, arreglista y productor. Familias de tronío siempre las hubo y las habrá, pero superar al clan Habichuela es difícil. Todos parecen haber nacido pegados a una guitarra.

En concierto, padre e hijo, dos generaciones, dos guitarras flamencas, se hacen intérpretes de dos estilos, clásico y nuevo flamenco, ya que aunque el padre ha transitado por los caminos de la evolución, según él mismo confiesa, prefiere el flamenco de toda la vida, mientras que el hijo se pone clásico cuando le da la gana. Distintos, complementarios, ambos geniales.

resized_DSC_8304-si Pepe Habichuela y Josemi Carmona, palo y astilla
Pepe Habichuela y Juan Carmona Amaya. Auditorio Nacional, 19/02/2016. Madrid

Introduce el concierto el joven Carmona con un solo de guitarra con el que rinde homenaje a su tierra, para recordar al público que ellos son de Granada, de los orígenes del flamenco. La modernidad está en el instrumento, en la guitarra electro – acústica y otros complementos en el equipo de sonido que imprimen un efecto sonoro enriquecido a sus punteos, rasgueos y pizzicatos. La tecnología incorporada a la guitarra flamenca.

Entran los componentes del trío en esta parte del concierto, su primo Juan Carmona a la percusión y Pablo Martín Caminero al contrabajo, un instrumento casi omnipresente en los grandes conciertos flamencos y en los de fusión. La verdad es que se lleva bien con la guitarra y sus solos, diálogos y complicidades suenan a gloria. Al homenaje a la tierra le sigue el homenaje al  padre, dando paso como debe ser en todo comienzo de concierto a unas Alegrías, pero no son unas alegrías anónimas. Son las alegrías de la pareja que hizo historia en el discurrir del flamenco: Las alegrías de Morente y Habichuela, que hicieron y siguen haciendo época. Luego Josemi pone en escena temas de alguna de sus producciones discográficas: Tangos de su disco Sumando. Sigue por tarantas y para sorpresa del respetable las deriva al bolero Historia de un amor, compuesto en 1955 por el panameño Carlos Eleta Almarán, versionado en aquellos años por Lucho Gatica y después por muchos hasta llegar hoy a la guitarra flamenca de Josemi Carmona. ¿A qué historia de amor cortada se refiere? Remata su primera parte de concierto con el tema Tangroove de su primer álbum solista Las pequeñas cosas, que tuvo en la grabación como contrabajo protagonista a Dave Holland Holland.

resized_DSC_8291 Pepe Habichuela y Josemi Carmona, palo y astilla
Josemi Carmona y Pablo Martín Caminero en el Auditorio Nacional. Madrid 19/02/2016

Intervalo anunciador de la entrada de Pepe, entrada señorial donde las haya. Parece rejuvenecido, no representa ni de lejos sus setenta y dos años. ¡Qué porte! El público tras el estruendoso aplauso inicial, entra en un silencio de admiración y respeto.

Flamenco clásico, al gusto del artista. Primero él solo por tientos, palo festero para entrar en ambiente, aunque el público estaba ya entregado a ese y a cualquier ambiente. Y festero continuó, con un largo tema por soleás, luego en pase directo a alegrías con las que se creció e hizo crecer al respetable. Remató por bulerías y una seguiriya de las que hacen época. ¡Cómo suena esa guitarra, qué dominio y maestría pletóricos de emociones! La verdad que cada vez que se escucha a Pepe, parece haberse superado a sí mismo.

resized_DSC_8296 Pepe Habichuela y Josemi Carmona, palo y astilla
Pepe Habichuela en el Auditorio nacional. Madrid 19 de febrero 2016

Para terminar padre e hijo, Pepe y Josemi al toque, llenando el escenario. El público se quedó con gana de más, dos temas solamente se le quedaron cortos. Un final clásico por tangos y bulerías, maravilloso broche de oro  a un maravilloso concierto de dos generaciones que llenan más de medio siglo de evolución flamenca, del clásico al moderno.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.