Periodismo en Ecuador: derechos y salarios dignos

Ecuador celebra este martes 5 de enero de 2016 el Día del Periodista, una fecha escogida por el Congreso Nacional en 1992 en memoria de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la independencia y fundador de “Primicias de la Cultura de Quito”, el primer periódico del país que fue lanzado el 5 de enero de 1792.

Eugenio Espejo lannzó el primer ejemplar de Primicias de la cultura de Quito en 1792. Foto: Archivo Andes

 

En Ecuador los periodistas y profesionales de la comunicación han adquirido nuevos derechos que les permiten ejercer su profesión con todas las garantías necesarias, informa Andes.

En 2013 se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación que permitió que los profesionales tengan un salario digno y en 2015 se aprobó una enmienda constitucional para que la comunicación sea vista como un servicio público.

Paulina Mogrovejo, consejera de la Cordicom (Consejo de Regulación de la Información y Comunicación), dijo a Andes que gracias a la Ley de Comunicación los periodistas pasaron de percibir sueldos de menos de 400 dólares a salarios de 800 y 900 dólares, y además permitió que los productores, realizadores de radio, locutores, camarógrafos y fotógrafos puedan recibir certificaciones de trabajo para ejercer su profesión y percibir mejores remuneraciones.

Según la funcionaria estos certificados, que se entregan a profesionales con cinco perfiles,  han beneficiado a unos 1500 trabajadores de la comunicación para que ejerzan su profesión con libertad y con garantías de sus derechos.

“El reconocimiento de sus derechos no solamente a mejores remuneraciones sino a la seguridad social y a las garantías mínimas que establece la Constitución y la Ley es una gran avance en favor de la libertad de expresión y  el derecho de los periodistas de nuestro país”, señaló Mogrovejo en una entrevista con Andes.

La consejera dijo que con la ley también se garantiza que los periodistas tengan los materiales necesarios para el ejercicio de su profesión: “Recordemos que antes de la Ley los periodistas tenían que poner plata y persona para  obtener una noticia, ahora el medio de comunicación tiene que darle las herramientas que sean necesarias, desde una grabadora hasta  la movilización y la posibilidad de que pueda contar con la seguridad y las garantías a su integridad física y sicológica para ejercer libremente su profesión”, dijo.

Y agregó que otro de los avances importantes se logró con la declaración de la comunicación como un servicio público en la Constitución a través de las enmiendas constitucionales que se aprobaron en diciembre pasado.

“Al declarar la comunicación como un servicio público lo que hacemos es que el derecho a la comunicación sea exigible por todos los ciudadanos, principalmente por los periodistas que tienen el derecho de que el Estado y los medios generen las condiciones materiales para la mejora de sus derechos”, señaló Mogrovejo.

Advirtió que uno de los desafíos que queda por cumplir en el país es que existan más radios comunitarias.

En este sentido también se expresó el secretario de comunicación, Patricio Barriga, quien dijo que antes de la Ley de Comunicación los periodistas comunitarios eran excluidos y que los medios rurales o de pequeñas poblaciones solamente reproducían la información de los medios de las grandes ciudades.

«Se han contabilizado 46 nuevos medios que surgieron con la garantía de la nueva ley de comunicación», señaló Barriga en una entrevista con la radio Ciudadana.

Y agregó que gracias a la ley los comunicadores ejercen un trabajo periodístico contrastado y con información verificada. «Los comunicadores y periodistas deben buscar la verdad de la información sin banderas políticas», dijo.

Los medios ecuatorianos cumplen la Ley de Comunicación

Para el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, la mayoría de los medios están cumpliendo con la Ley pues a raíz de su implementación los periodistas han generado una mayor responsabilidad. “Existe más contextualización, verificación, mayor respeto y cuidado cuando se emite una información y los derechos de los periodistas también están siendo respetados por parte de la misma Ley porque los protege de amenazas derivadas del ejercicio de su mismo trabajo”, manifestó.

En un diálogo telefónico con Andes, Ochoa explicó que desde que existe la ley existe un mayor respeto en el trato de información de niños, niñas y adolescente, así como un mejor tratamiento de la crónica roja.

Además la ciudadanía cuenta con un elemento legal que les permite defender sus derechos. “Antes los medios emitían cualquier tipo de información y el receptor lo único que hacía era contemplar lo que se decía sin tener la oportunidad de participar en el proceso de comunicación, ahora existe el derecho a la réplica y a la rectificación que permite ejercer ciudadanía”, señaló.

El funcionario explicó que durante el primer trimestre de este año se presentarán una serie de reformas a la Ley en la Asamblea Nacional que permitirán afinar este instrumento legal pues considera necesario que existan sanciones específicas y que las amonestaciones tengan un límite “a fin de que se impida que algunos medios, a sabiendas de que solo se va a generar un llamado de atención, violen la ley de manera reiterada”.

Puso como ejemplo la figura de linchamiento mediático y dijo que la sanción para esto no puede quedar solo en una disculpa pública. Además, dijo que son los ciudadanos los más beneficiados ya que ellos defienden sus derechos a través de sus denuncias y del cumplimiento de la Ley.

Este martes de develará la plaza que nombra a la Plaza de los Periodistas, en el boulevard de la 24 de mayo. Foto: Archivo Andes

Una plaza para los periodistas

El Municipio de Quito aprobó este lunes, 4 de enero de 2016, la resolución para nombrar el boulevard de la 24 de mayo, ubicada en el centro de la capital ecuatoriana, como la Plaza de los periodistas. En este lugar se alza la estatua de Eugenio Espejo, el primer periodista de la patria que a través de sus escritos ayudó a concretar la independencia del Ecuador.

La plaza recibirá su nuevo nombre este martes en una ceremonia que, además, conmemorará el Día del Periodista ecuatoriano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.