Periodismo en Ghana: asesinado Ahmed Husein por investigar la corrupción en el fútbol

Un periodista de investigación de Ghana, Ahmed Husein de 34 años, fue asesinado a tiros la noche de 16 de enero de 2019, cuando regresaba a su casa en Accra.

fbl-gha-cinema-corruption Periodismo en Ghana: asesinado Ahmed Husein por investigar la corrupción en el fútbol
Valla publicitaria en Ghana anunciando el programa de investigación en el que participaba el periodista asesinado.

Husein formó parte del equipo de reporteros encubiertos encabezado por el periodista Anas Aremeyaw Anas, quien destapó el año pasado un enorme escándalo de corrupción y arreglo de partidos en el fútbol africano, lo que condujo a fuertes sanciones de organismos internacionales.

Un agente de policía dijo a una agencia de prensa, bajo condición de anonimato, que el periodista recibió un disparo en el pecho y otro en el cuello en el interior de su coche, disparado por personas no identificadas.

El periodista asesinado había presentado recientemente una queja después de que un diputado del partido gobernante emitiera su foto en la televisión nacional y prometiera una recompensa para quien le diera una paliza.

Su compañero Anas Aremeyaw Anas reaccionó en una red social: «Triste noticia, pero no nos callarán. Descansa en paz, Ahmed.»

La Comisión Nacional de Medios condenó el asesinato y pidió a la policía una investigación exhaustiva. «A la nación le interesa detener a los perpetradores de este crimen», dijo su presidente, Yaw Boadu Ayeboafo. Muchos periodistas ghaneses también han condenado el asesinato en las redes sociales.

Número 12, un explosivo documental publicado en junio de 2018, llevó a la condena de docenas de árbitros ghaneses y africanos, así como a varios líderes de la federación de fútbol ghanesa, incluido su presidente, tras aparecer ofreciéndoles sobornos. Tras el escándalo, más de cincuenta árbitros africanos han sido suspendidos por la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

El presidente de la federación de fútbol de Ghana, Kwesi Nyantakyi, fue filmado con potenciales «inversionistas» (periodistas encubiertos) que ofrecieron lucrativos contratos con el gobierno de Ghana a cambio de varios millones de dólares. Tuvo que renunciar después de ser suspendido por tres meses por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.