Periodismo en Guatemala: asesinatos, agresiones y amenazas

0
21

Otto Pérez Molina se comprometió a respetar el trabajo de los periodistas

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

Del 8 al 11 de abril del presente año, se han registrado una serie de hechos contra periodistas que la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condena y exige a las autoridades que dé con los responsables y a quienes están identificados que los procesen de inmediato.

Los hechos denunciados incluyen:

La muerte violenta del periodista Luis Alberto Lemus Ruano, ocurrida el 9 de abril de 2013 en la ciudad de Jutiapa, quien fue asesinado a balazos. El comunicador era vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) y trabajaba como director de Radio Stereo Café y propietario de canal por cable Café TV, además de conducir el programa “La Mochila”.

La obstaculización del trabajo de reporteros por parte de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sucedido el 9 de abril, evitando que el mandatario Otto Pérez Molina fuera entrevistado.

Varios reporteros de Emisoras Unidas, Prensa Libre y de otros medios de comunicación social, sufrieron agresiones entre ellos se encuentran: Henry Bin, Andrea Orozco, Álvaro Interiano y otros, ese día 9 de abril cuando quisieron averiguar sobre hechos que conciernen a Otto Pérez Molina, como presidente de la República.

La APG señala que “lo vergonzoso de estos hechos, es que existe un compromiso del mandatario Otto Pérez Molina cuando era candidato a presidente de la República, suscrito en la Asociación de Periodistas de Guatemala, de fecha 11 de octubre de 2011, que dice en el penúltimo párrafo: “En el ejercicio del poder, luego de aceptar la decisión del pueblo en las urnas, seré respetuoso de la expresión que ese mismo pueblo delega en sus periodistas, quienes a diario describen la realidad y la historia nacional, generando información veraz y objetiva dentro de un código de ética profesional.”

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.