Inicio / NOTICIAS / Periodismo en Guatemala: asesinatos, agresiones y amenazas

Periodismo en Guatemala: asesinatos, agresiones y amenazas

Otto Pérez Molina se comprometió a respetar el trabajo de los periodistas

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

Del 8 al 11 de abril del presente año, se han registrado una serie de hechos contra periodistas que la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condena y exige a las autoridades que dé con los responsables y a quienes están identificados que los procesen de inmediato.

Los hechos denunciados incluyen:

La muerte violenta del periodista Luis Alberto Lemus Ruano, ocurrida el 9 de abril de 2013 en la ciudad de Jutiapa, quien fue asesinado a balazos. El comunicador era vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) y trabajaba como director de Radio Stereo Café y propietario de canal por cable Café TV, además de conducir el programa “La Mochila”.

La obstaculización del trabajo de reporteros por parte de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sucedido el 9 de abril, evitando que el mandatario Otto Pérez Molina fuera entrevistado.

Varios reporteros de Emisoras Unidas, Prensa Libre y de otros medios de comunicación social, sufrieron agresiones entre ellos se encuentran: Henry Bin, Andrea Orozco, Álvaro Interiano y otros, ese día 9 de abril cuando quisieron averiguar sobre hechos que conciernen a Otto Pérez Molina, como presidente de la República.

La APG señala que “lo vergonzoso de estos hechos, es que existe un compromiso del mandatario Otto Pérez Molina cuando era candidato a presidente de la República, suscrito en la Asociación de Periodistas de Guatemala, de fecha 11 de octubre de 2011, que dice en el penúltimo párrafo: “En el ejercicio del poder, luego de aceptar la decisión del pueblo en las urnas, seré respetuoso de la expresión que ese mismo pueblo delega en sus periodistas, quienes a diario describen la realidad y la historia nacional, generando información veraz y objetiva dentro de un código de ética profesional.”

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Hervé Falciani en una rueda de prensa en Barcelona

Unión Europea: primer paso hacia la protección de los alertadores

Tras años de presión, sobre todo por parte de la sociedad civil, y en especial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *