Periodismo en Guatemala: posible mecanismo de protección

Ileana Alamilla[1]

Con entusiasmo y esperanza, el gremio periodístico guatemalteco, representado en 16 asociaciones y cámaras de Periodismo a nivel nacional, recibimos la respuesta positiva que el presidente Jimmy Morales nos dio después de escuchar la presentación de la propuesta de construcción de un Mecanismo de Protección a Periodistas.

guatemala-morales-periodistas Periodismo en Guatemala: posible mecanismo de protección
El Presidente de Guatemala recibe propuesta de Programa de Protección a Periodistas

Con esta decisión, Guatemala se convertirá en el tercer país de Latinoamérica en adoptar un programa que busca atenuar los riesgos que enfrentan quienes ejercen la función periodística y honrará el compromiso asumido en el Examen Periódico Universal en el 2012, cuando varios Estados le solicitaron la instauración de dicho mecanismo. Asimismo, dará respuesta a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ante el aumento de peligros a los que se enfrentan los profesionales de la información.

La propuesta fue estructurada con contenidos que toman en cuenta los antecedentes nacionales, el costo de la violencia para los periodistas desde 2003, los sujetos a proteger y los supuestos indispensables para que ese mecanismo sea viable, que son la confianza y la participación de los periodistas.

Se fundamenta en las obligaciones del Estado, de acuerdo con la Constitución y las normas relativas a la libertad de emisión del pensamiento; respeta la institucionalidad del Estado, toma en cuenta los esfuerzos y mecanismos existentes, así como la experiencia de los dos casos vigentes en la región, Colombia y México.

Está concebido como un plan temporal, mientras se fortalecen las capacidades institucionales en seguridad, investigación, defensa y prevención. Recomienda la adopción de acciones preventivas, como prioridad, además de las reactivas, así como la capacitación de la fuerza pública, fiscales y jueces en la materia y dotar a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Además de la estructura del Estado responsable de la prevención, protección, investigación, incluye a: Pronacom, ente designado para dar seguimiento al Plan Alianza por la Prosperidad, en donde se contempla la seguridad para periodistas; el Ministerio de Relaciones Exteriores y, como fiscalizador del cumplimiento, al procurador de Derechos Humanos.

La propuesta busca que se implemente una coordinación adecuada, oportuna y efectiva entre esa institucionalidad; propone la creación de una Unidad de Vigilancia y Coordinación y otra de Capacitación. Establece una Mesa de Periodistas para que participen entidades gremiales, medios, organizaciones especializadas en el tema libertad de prensa y periodistas a nivel individual. Propone que sea alojado en el Ministerio de Gobernación.

Es indispensable que en Guatemala se creen las condiciones adecuadas para el libre ejercicio periodístico, para que las autoridades de todas las esferas del Estado comprendan, contribuyan y garanticen la libertad de prensa, tanto en el discurso como en la práctica, para construir un ambiente en que la sociedad civil, señalada en varios casos de agredir a periodistas, comprenda la importancia de la prensa para la democracia y, por supuesto, un ejercicio periodístico realizado en función social, desempeñado con responsabilidad y valores.

Esta propuesta cuenta con el acompañamiento oficial de Unesco, decisión que fue ratificada por el representante en Guatemala, Julio Carranza, en el acto de entrega al presidente, así como con el del canciller Carlos Raúl Morales, el titular de Pronacom, Acisclo Valladares, y con el aval y acompañamiento de 21 entidades internacionales, así como de 10 medios y grupos de prensa.

El presidente Morales acogió de inmediato la propuesta y giró instrucciones para iniciar el proceso. La Alianza de entidades de prensa reconoce la voluntad del Gobierno y redobla su compromiso con el gremio.

  1. Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, fallecida en enero de 2018.

2 COMENTARIOS

  1. Pronacom es una de las instituciones del estado que ha aportado más y que bueno que lo tomen en cuenta para realizar esta propuesta para proteger a los periodistas.

  2. Los periodistas arriesgan su vida al tratar de llevarnos la información, siempre están en el lugar de los hechos y que bueno que ahora le vayan a brindar protección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.