Periodistas asesinados en México: Manuel González Reyes

La tarde del pasado martes 28 de septiembre de 2021 quitaron la vida a Manuel González Reyes en la localidad mexicana de Cuernavaca, perteneciente al Estado de Morelos. Es el octavo de la larga lista de comunicadores que han sido enterrados este año por mor de la violencia.

Captura-de-Pantalla-2021-09-29-a-las-15.15.19-960x640-1-350x233 Periodistas asesinados en México: Manuel González ReyesSegún ha informado la Fiscalía de Morelos, Manuel llevaba su credencial como trabajador del medio Portal de Morelos. Si el motivo hubiera sido el robo, seguro que se la habrían llevado para dificultar su identificación; por lo tanto, los balazos en la cabeza que acabaron con su vida no fueron debidos a un asalto vulgar. Tuvo que ser por su condición de comunicador.

Manuel era el director del Portal y estaba junto a un puesto callejero de comida. Fácil de identificar… Además, era bastante conocido, puesto que se había presentado sin éxito a principios de este año a la alcaldía de Emiliano Zapata, al sur de Cuernavaca.

La comunicación de la Fiscalía morelense indica que «Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra, para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia (barrio) Patios de la Estación».

La violencia contra la prensa, crece y crece…

asesinato-prensa-2 Periodistas asesinados en México: Manuel González Reyes

Según un reciente informe de Article 19, durante el primer semestre de este año, en México se han registrado 362 agresiones, lo que equivale a una cada 12 horas.

La violencia contra la prensa es generalizada en el país, y en prácticamente todos los estados se documentaron ataques contra periodistas y medios. Específicamente, las entidades federativas donde la organización registró más agresiones fueron la Ciudad de México, con 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

Además, las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

Para Article 19, en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.