Periodistas asesinados en México: Nevith Condés Jaramillo

Había solicitado acogerse al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación por haber recibido amenazas de muerte

El director del portal de noticias “El Observatorio del Sur”, Nevith Condés Jaramillo, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec del municipio de Tejupilco, Estado de México, informa la Felap este 24 de agosto de 2019.

Nevith Condés Jaramillo
Nevith Condés Jaramillo

El comunicador, de 42 años, daba seguimiento a través de su espacio informativo digital y generaba entrevistas sobre diversos temas de la comunidad.

Existen antecedentes de que Condés Jaramillo denunció amenazas de muerte por parte del alcalde de esa localidad, Anthony Domínguez Vargas, propuesto por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, por lo que solicitó apoyo a la organización Artículo 19 y su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas al gobierno federal. La medida no se concretó.

“El Observatorio del Sur”, lo definía su director, como un portal informativo que cubría temas relacionados con denuncias ciudadanas y cultura, en la región sur de la entidad. Condés Jaramillo también realizaba streamings en sus redes sociales.

“Hacemos periodismo ciudadano sociocultural independiente y como tal nos gusta el periodismo con activismo que proponga y a su vez rompa tabúes y pragmatismos”, insistía Condés Jaramillo a sus colegas desde su sitio web.

Este es el primer periodista que es asesinado en el Estado de México después de la alerta que en tal sentido hicieron pública los más de doscientos colegas mexiquenses y organizaciones gremiales a la que se unió el gremio organizado de México.

En lo que va del año suman catorce asesinatos, de ellos trece periodistas, entre ellos una mujer; y un trabajador de prensa.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 318 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 280 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.