Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas asesinados en Ucrania: Arkadi Babtchenko

Periodistas asesinados en Ucrania: Arkadi Babtchenko

ACTUALIZACIÓN

Periodistas asesinados en Ucrania: Arkadi Babtchenko aparece vivo

El periodista y escritor ruso Arkadi Babtchenko, de 41 años, fue asesinado a disparos el martes 29 de mayo de 2018 en su casa de Kiev. Un portavoz de la policía ha dicho que “su mujer estaba en el baño cuando oyó un golpe seco. Salió y se encontró a su marido ensangrentado. El periodista murió en la ambulancia que le trasladaba a un hospital. La policía cree que el crimen tiene que ver con la profesión de la víctima.

Arkadi Babtchenko en un escenario de guerra
Arkadi Babtchenko en un escenario de guerra

Su colega Osman Pachaviev ha escrito en Facebook que “Arkadi Babtchenko ha sido asesinado de tres disparos en la espalda, en el rellano de la escalera de su casa cuando volvía de compra”. También ha precisado que desde hace un año Babtchenko presentaba un programa en el canal privado de televisión ucraniana  ATR.

Arkadi Babtchenko, un respetado reportero de guerra y exsoldado, conocido por denunciar la implicación del Kremlin en el conflicto del este de Ucrania, es el segundo periodista asesinado en la capital ucraniana.  El 20 de julio de 2016, en la explosión de la bomba colocada bajo su coche murió el bielorruso Pavel Cheremet, en pleno centro de Kiev. Su asesinato no se ha aclarado todavía.

Arkadi Babtchenko tomó parte en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en el periodista extremadamente crítico de los últimos años. Escribió el libro « El color de la guerra », en el que contaba sus experiencias de combate y denunciaba el papel de Rusia. Cuando vivía en Moscú colaboró el periódico de oposición ruso Novaia Gazeta y con la radio Echo de Moscú.

Arkadi Babtchenko se marchó de Rusia en febrero de 2017, denunciando haber sufrido una “espantosa campaña de acoso” en las redes sociales tras escribir sobre el accidente de un avión militar ruso que se dirigía a Siria.  Dijo que había recibido miles de amenazas.

En su página de Facebook, el  diputado ucraniano Anton Guerachtchenko implica a Rusia en el asesinato de Babtchenko : “El régimen de Putin ataca a quienes no puede anular o intimidar”. Por su parte, Aïder Mouzhdabaïev, otro periodista ruso que vive en Ucrania donde es director adjunto del canal ATR, dice que han matado a su amigo “por orden directa de Moscú”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Imagen difundida por el diario turco Sabah de Jamal Khashoggi entrando al consulado saudí de Estambul, en la que se puede ver la fecha y la hora.

Caso Khashoggi: “Dile a tu jefe que misión cumplida”

Tras mes y medio del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, siguen apareciendo nuevos detalles …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: