Periodistas de Al-Jazeera detenidos por la policía egipcia

El ministerio del Interior egipcio anunció el lunes, 30 de diciembre de 2013, que la policía secreta ha detenido a dos periodistas del canal qatarí Al-Jazeera. Al parecer se trata de un australiano y otro egipcio, a quienes acusa de difundir informaciones que atentan contra la seguridad nacional.

al-jazeera Periodistas de Al-Jazeera detenidos por la policía egipciaSegún la publicación francesa Aufaitmaroc. com, la dirección del canal ha confirmado la detención y ha añadido que la policía egipcia tiene retenidos también a otros dos de sus trabajadores.

Según la misma fuente, el domingo 29 la policía registró la improvisada oficina que el canal tiene establecida en un hotel de El Cairo, detuvo a los dos reporteros y se incautó de todo el material de filmación y sonido que encontró.

El comunicado del ministerio del Interior no facilita la identidad de los periodistas: únicamente destaca que uno pertenece a los Hermanos Musulmanes, organización recientemente declarada terrorista, y el otro es de nacionalidad australiana.

Sin embargo, según la emisión en inglés de Al-Jazeera se trataría de Mohamed Adel Fahmy, responsable de la oficina de El Cairo, y del australiano Peter Greste; añadiendo que junto con ellos se encuentran también detenidos el productor Baher Mohamed y el cámara Mohamed Fawzi.

El gobierno militar golpista egipcio lleva meses acusando a Al-Jazeera de apoyar a los Hermanos Musulmanes. Estos de ahora no son los únicos trabajadores del canal detenidos; hay otros entre los que se encuentra Abdallah Elshami, detenido el 14 de agosto de 2013 cuando cubría una dispersión en El Cairo de partidarios del depuesto presidente Morsi, que terminó en un baño de sangre.

Según la organización internacional Comité de protección de los periodistas (CPJ), Egipto ha sido en 2013 el tercer país más letal para la prensa, después de Siria e Irak.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.