Los diarios digitales Periodistas en Español (http://periodistas-es.com/) y Nuevatribuna (http://www.nuevatribuna.es/) hemos decidido abrir un proceso de colaboración con el objetivo común de mejorar nuestra oferta informativa, llegar a un mayor número de lectores y sumar esfuerzos en la búsqueda de una información veraz, completa, progresista y plural.
Periodistas en Español, lanzado en 2006 como un blog personal especializado en periodismo, se configuró el 1 de abril de 2009 como periódico digital elaborado por un grupo de profesionales de la comunicación, fotoperiodistas, escritores, profesores universitarios y líderes sociales y de oenegés interesados en sostener un medio independiente que diera prioridad a la información relacionada con los derechos fundamentales de las personas a la formación, a la cultura, a una vida digna en un entorno medioambiental sostenible.
Nuevatribuna lleva desde 2008 apostando por una información rigurosa y de calidad en el ámbito socioeconómico, laboral y cultural, por lo que se ha consolidado en un importante segmento de lectores del mundo del trabajo y de la empresa.
Ambos medios consideramos que esta nueva etapa de colaboración mutua, desde el mantenimiento de la identidad profesional y empresarial de cada uno de los diarios, responderá a los desafíos que plantea la revolución de internet: una información continua, instantánea, accesible desde cualquier lugar por tecnologías inalámbricas, cuya evolución y desarrollo nadie puede predecir.
Por este acuerdo, Periodistas en Español se adhiere asimismo al alcanzado entre Nuevatribuna y el diario digital Público en 2014.
El periodismo digital en España, desde su nacimiento hace ya veinte años, ha vivido un proceso incesante de creación de nuevos medios, de atomización y de especialización, que es preciso valorar y revisar a la luz de la realidad presente. Se ha multiplicado el número de usuarios de internet y de las redes sociales, pero el tiempo dedicado por cada lector a la lectura digital sigue siendo el mismo de hace diez años.
Avanzar en el camino de la agregación de contenidos, de la suma y no la división de cabeceras, es un proceso positivo en primer lugar para los lectores, pero también para el desarrollo de los medios de comunicación.
Por ello es importante fomentar la información de calidad, periodísticamente contrastada y que busque dar al lector los contenidos necesarios para que forje su propia opinión sobre los temas de la agenda informativa, generalmente orientada de una forma unívoca y en consonancia con los intereses de los grandes grupos de información y poder.
Animamos a todos nuestros lectores a seguir accediendo a periodistas-es.com y nuevatribuna.es, y a compartir y divulgar aquellos contenidos que consideren de interés a través de las redes sociales e Internet.