El Sindicato de Periodistas de Portugal (SJP) convocó dos concentraciones en Oporto y Lisboa, el pasado miércoles 3 de julio, para denunciar la situación de los trabajadores del Grupo Global Media (GMG) a los que deben varios meses de salarios.
El Grupo Global Media ha tenido recientemente por la entidad reguladora para la Comunicación Social el permiso para la venta de sus acciones a Noticias Ilimitada.
Según el Sindicato de Periodistas, el acuerdo para la compra de GMG por Noticias Ilimitada fue presentado por la dirección como la solución a la grave situación económica de la empresa.
El Grupo engloba el diario Jornal de Notícias, el diario deportivo O Jogo, además de Jornal de Notícias História y páginas web como NTV y Delas, Notícias Magazine, Volta ao Mundo y Evasões.
Una parte de los 130 periodistas del Grupo Global Media han sido despedidos, dejando de trabajar y son muchos los que cambiaron de profesión, tras no cobrar las últimas nóminas que se les adeudan.
El sindicato calcula en un centenar a los que se les debe la nómina desde el pasado mes de marzo señalando la ″ansiedad” que se genera esperando que se acelere todo el proceso de venta de este importante grupo mediático portugués.
Representante sindicales afirman que «ya hay gente que busca trabajo» mientras «un buen número de estas personas tienen una parte fundamental de su presupuesto familiar, personas con hijos, con obligaciones, con una enorme angustia emocional».
Los salarios no pagados están pasando factura en la gestión diaria del diario Jornal de Noticias. «Es una falta de respeto profundo, parece que somos insignificantes para ellos», explican.
El SJP aboga por la solidaridad de todos los periodistas «en este momento difícil es importante y urgente».
También pidió en junio al Gobierno una reunión para abordar la situación del GMG donde salió el compromiso de acelerar la venta de este grupo de prensa. Del mismo modo, tuvo un encuentro con el grupo parlamentario del PSD que sostiene al Ejecutivo luso y al que expusieron la difícil situación que atraviesan diferentes medios y grupos de comunicación.
Mientras, ha abierto una cuenta solidarias con los periodistas y colaboradores despedidos.
Hay que recordar que el pasado 14 de marzo tuvo lugar una huelga general en los medios de comunicación de Portugal, la primera en más de cuarenta años, siendo la última en 1982.