Inicio / NOTICIAS / Periodistas republicanos defendieron la libertad de expresión

Periodistas republicanos defendieron la libertad de expresión

Los periodistas republicanos defendieron desde sus medios el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión

Paco Vigueras y Cristina Prieto recordaron la comprometida lucha de los profesionales del periodismo durante la II República en la charla-coloquio sobre Memoria Histórica
Paco Vigueras y Cristina Prieto recordaron la comprometida lucha de los profesionales del periodismo durante la II República en la charla-coloquio sobre Memoria Histórica

 

Desde las páginas de sus diarios, los periodistas que desarrollaron su labor durante la II República Española y los tres años de guerra civil defendieron con fervor un sistema político de libertades y se implicaron en la defensa de los valores democráticos que amenazaba la sublevación militar encabezada por Franco. Muchos de ellos no dudaron en coger las armas y combatir en el frente de batalla y otros fueron depurados posteriormente e inhabilitados para ejercer su profesión. Pero, ya antes del conflicto armado, algunos profesionales denunciaban en las páginas de sus diarios la precariedad de la población rural y la presión de los caciques.

Así lo destacó en su intervención Paco Vigueras quien recordó a los profesionales de la información que fueron víctimas del franquismo por defender la legalidad democrática, y destacó la labor de los periodistas Juan Pedro Mesa de León y Constantino Ruiz Carnero, que contribuyeron, de forma decisiva, a la proclamación de la II República.

Mesa de León, al frente del Noticiero Granadino, y Ruiz Carnero, como director de El Defensor de Granada, escribieron una de las páginas más brillantes del periodismo granadino. Denunciaron el caciquismo, que en los años 20 del siglo pasado dominaba de forma despótica la vida de los pueblos de Granada, y defendieron con valentía el derecho a la información, la igualdad y la justicia social, en unos tiempos en los que contar la verdad suponía un riesgo para su propia vida, explicaron los ponentes.

También destacaron por su activismo sindical. Frente a la Asociación de la Prensa, que defendía los intereses de los empresarios, Mesa de León y Ruiz Carnero fundaron la Asociación de Periodistas de Granada, para luchar contra la precariedad laboral que, ya entonces, sufrían los trabajadores de la comunicación: “Los periodistas de hoy -subrayó Paco Vigueras- tenemos que sentirnos orgullosos de colegas como Mesa de León y Ruiz Carnero, porque ellos simbolizan el periodismo ejercido con dignidad, es decir, el periodismo con mayúsculas”.

Por su parte, Cristina Prieto, destacó la movilización de los periodistas tras el estallido de la guerra civil a través de sus sindicatos, CNT y principalmente UGT, que fueron los que realmente se ocuparon de mantener en funcionamiento las redacciones en una situación tan difícil. Su significada lucha a favor de la República les costó la vida, el exilio o la depuración profesional que les inhabilitaba para ejercer. Por el contrario, aquellos profesionales que se situaron en el lado de los sublevados, agrupados en torno a las Asociaciones de la Prensa, llevaron una vida cómoda, con generosas remuneraciones en medio de un escenario de miseria para el resto de la ciudadanía y con una total aceptación a las nuevas normas dictadas por un gobierno que consideraba a los periodistas “apóstoles del pensamiento”.

El acto que estuvo presentado por el periodista de Canal Sur Televisión, José Luis Masegosa, reunió en la mesa de ponentes a tres miembros del Sindicato de Periodistas de Granada que participaron activamente en el coloquio que se suscitó entre los asistentes a este ciclo de jornadas organizado por la Junta de Andalucía.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Siria: masacre en Abu al Hasan

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dado constancia de un bombardeo lanzado por aviones …

Un Comentario

  1. Abel Manríquez Machuca

    Leo con interés esta información y con el deseo de conocer más acerca de lo realizado, en su época, por los periodistas republicanos.
    Para mí es un tema lejano pero valioso de estudiar. En Chile tuve oportunidad de conocer a dos intelectuales magníficos, republicanos, traídos al país en el buque Winnipeg fletado por Neruda y el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Esos republicanos eran: Leopoldo Castedo (nacionalizado chileno, gran historiador) y Mauricio Amster (maestro inigualable de la tipografía). Ideológicamente eran distintos, pero iguales en su calidad moral y honestidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: