Inicio / NOTICIAS / Pesar en el mundo ecuménico por el fallecimiento de Emilio Castro

Pesar en el mundo ecuménico por el fallecimiento de Emilio Castro

Apóstol del ecumenismo desde el Consejo Mundial de Iglesias (1973-1992)

El pastor y teólogo metodista Emilio Castro falleció este sábado en Montevideo, donde estaba hospitalizado por una caída. Tenía 86 años. El velatorio se realizará hoy entre las 11 y las 16 horas en la Iglesia Evangélica Metodista Central de Montevideo, informa ALC.

Pastor de la Iglesia Metodista del Uruguay, tuvo una amplísima trayectoria ecuménica, tanto en América Latina como a nivel mundial. Fue director de la Comisión Mundial de Misión y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) entre 1973 y 1983, y luego secretario general de ese organismo entre 1984 y 1992.

Últimamente alternaba su tiempo de jubilación entre Ginebra y Montevideo. Hace un tiempo había quedado viudo. Tiene dos hijos.

Hace unos años, en una serie de entrevistas efectuadas por Víctor Rey, Castro resumía su vida diciendo: “Bueno, es la vida de un pecador normal que vive o trata de vivir de la gracia de Dios y de la amistad de los hermanos después de haber trabajado en los movimientos ecuménicos, en la formación del Consejo Latinoamericano de Iglesias ( CLAI), la conferencia de Iglesias de América Latina y luego de haber dado algunos años al trabajo del Consejo Mundial de Iglesias a partir de Ginebra.”

Siempre tuvo una gran claridad tanto en lo teológico como en lo pastoral. La juventud estaba entre sus preciados espacios de trabajo, tanto en su propia juventud, como en los años maduros. En 2005, jóvenes del CLAI le consultaban sobre cual era el desafió para los jóvenes evangélicos de hoy en día. Castro decía: “Los jóvenes tienen que saber donde están parados, tiene que profundizar en la fe que profesan. No tenerle miedo a la doctrina, no tenerle miedo a las preguntas sobre la fe, saber lo que creemos, hasta donde podemos ir. El ecumenismo es la confianza de que todos formamos parte de una única Iglesia, pero no es de ninguna manera, un decir que todo esta bien, que todo es igual. No. Es una búsqueda juntos de la verdad; es un espíritu.

“Creo que hay que tener presente cuestiones fundamentales como la autoridad de la Biblia, la justificación por la fe, la esperanza de la gracia de Dios, el compromiso con la construcción del Reino de Dios. Dios esta interesado en la Iglesia pero para que la Iglesia sirva al mundo. Esta vivencia de una fe comprometida con Dios en el mundo es algo fundamental. No somos un club social, sino la Iglesia de Jesucristo.”, resaltaba el pastor uruguayo.

Pastor responsable de varias parroquias, ocupó distintos cargos en organismos ecuménicos de cooperación en América Latina. El año 2009, la Intendencia Municipal lo declaró “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”, recordando que “abogó por la esperanza de la recuperación democrática en Uruguay y el resto de América en tiempos de dictaduras en la región”.

En esa ocasión, se recordó que “Emilio Castro compartió, como tantos uruguayos, los golpes de la dictadura” y se reconoció que “su disposición solidaria fue fundamental para muchos uruguayos que padecieron el exilio”.

Hace unos años, con prólogo del teólogo argentino José Míguez Bonino, Ediciones Kairós de Buenos Aires publicó “Pasión y compromiso con el Reino de Dios“, un libro que reseña los pensamientos, las experiencias y la historia de Castro. El libro está basado en una serie de entrevistas realizadas por Carlos Sintado y Manuel Quintero, convirtiéndose ahora más que nunca en un testimonio invalorable de los pensamientos y el camino de este reconocido ecumenista.

Escribió unos cuantos libros como pastor y teólogo. Sus primeros estudios teológicos los había efectuado en la Facultad Evangélica de Teología de Buenos Aires. ALC.

http://www.alcnoticias.net/

Víctor Rey: Huellas teológicas: Emilio Castro

Leopoldo Cervantes Ortiz: Emilio Castro: una trayectoria pastoral y ecuménica

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Discapacidad: Día Internacional de las Lenguas de Signos

Hoy se celebra el día internacional de las lenguas de signos que fue declarada por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.