Petición en Change.org para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa

Tras haber sacado al niño Julen de un pozo en la localidad malagueña de Totalán, una asturiana ha abierto en la plataforma Change.org una petición para que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 sea otorgado a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

La propuesta ha sido lanzada por Ana Menéndez, de familia de mineros, que recordando a su abuelo, le gustaría que fuera reconocida esta profesión tan dura que no ha sido valorada a lo largo de tantos años. El próximo sábado será apoyada dicha petición por Ignacio Prendes, del partido Ciudadanos Asturias en el congreso y la ciudadanía puede sumarse con una firma en dicha plataforma.

Los ocho mineros de manera altruista se ofrecieron arriesgando su vida también, a tratar de salvar al pequeño Julen, pero su historia no empieza aquí. Desde 1912, recuerda Ana en su petición, la Brigada de Salvamento Minero han coordinado y efectuado rescates y siempre han sido fundamentales a la hora de abordar estos sucesos. Su conocimiento, su sabiduría, además de su solidaridad sin límites, les ha hecho grandes héroes en España.

Han recibido varios reconocimientos a lo largo de estos años, entre los que se encuentra la medalla de Plata del Principado de Asturias otorgada por el Ejecutivo regional en 1990, la medalla de plata de Cruz Roja en 2005, y la medalla de oro con distintivo azul al mérito de Protección Civil Española en 2007.

Por otro lado, José Manuel Rodríguez Fernández, bombero de profesión, ha publicado en las redes sociales que no necesitan ser condecorados con el premio Princesa de Asturias, sino que es de recibo que los mineros tengan un futuro digno y una salida laboral adecuada para que Asturias no se convierta en un geriátrico subvencionado.

Es necesario que la Brigada de Salvamento Minero tenga una oportunidad de sobrevivir y que perdure su profesionalidad, oficio y entrega, añade. De igual forma, solicita que al Cuerpo de Bomberos se le dote de medios humanos y materiales dignos, para que no tengan que seguir jugándose la vida actuando con dotaciones de tres personas en pleno siglo XXI.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Hola estos ocho héroes sin capa se merecen el premio princesa de Asturias y mucho más porque son además de profesionales humildes no quieren que les den fama pero han hecho que los mineros de Asturias les den el mérito y el valor que tienen muchas gracias al equipo de salvamento minero por ser tan especiales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.