PHotoEspaña 2014 celebra la fotografía española con más de cien exposiciones de 440 artistas

PHotoEspaña presenta la XVII edición del Festival con su programación dedicada a la fotografía española y propone un recorrido por las distintas generaciones y enfoques producidos desde sus orígenes hasta la actualidad, dando cuenta de su riqueza, energía y pluralidad.

PHotoEspaña 2014. Fotografía de campaña: Manuel Fernández
PHotoEspaña 2014. Fotografía de campaña: Manuel Fernández

Participarán en PHE14 440 artistas visuales, el 70% españoles, entre los que se encuentran Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Jordi Socías, Pilar Pequeño, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Miguel Ángel Tornero y Óscar Monzón.

El Festival presenta 108 muestras comisariadas por expertos como Joan Fontcuberta, José María Parreño, Josep Vicent Monzó, Oliva María Rubio, Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat, Cristina Zelich, Luis Díaz Díaz, Iñaki Domingo, Charlotte Cotton, Iñaki Bergera, Horacio Fernández, María Millán y Julio César Abad

Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza son las sedes de PHE14 que, excepcionalmente, acoge 8 exposiciones en otras seis ciudades.

La programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como Un día en la vida de Madrid y Memorias fotográficas

La XVII edición de PHotoEspaña, que ha recibido recientemente la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se celebrará del 4 de junio al 27 de julio, aunque muchas exposiciones continuarán abiertas en agosto y septiembre

Trasatlántica PHotoEspaña, el foro de fotografía y artes visuales en América Latina desarrollado junto a la AECID, se celebrará entre octubre y diciembre

PHotoEspaña 2014. 'Nos vemos.' Jacobo Medrano
PHotoEspaña 2014. ‘Nos vemos.’ Jacobo Medrano

PHotoEspaña 2014, la XVII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales, presentará entre el 4 de junio y el 27 de julio de 2014, 108 exposiciones con obras de440 artistas, 317 españoles y 123 de otras 36 nacionalidades. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año girará en torno a la fotografía española.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros otorgó a PHotoEspaña la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Esta condecoración es un reconocimiento para todas las administraciones, museos, centros de arte, galerías, fundaciones, empresas, fotógrafos, artistas y ciudades implicados en el desarrollo del Festival y que, cada año, hacen posible una cita que nace del esfuerzo y compromiso colectivo. Este reconocimiento llega en un momento en que PHotoEspaña emprende una nueva etapa. Tras 17 años de trayectoria, el Festival adopta un punto de vista diferente dando cabida a temas y nombres diversos con la intención de reflejar una visión polifacética y plural de la fotografía. Durante las tres próximas ediciones, dedicará la programación expositiva a ámbitos geográficos, con la intención de ofrecer una panorámica más global del desarrollo de la fotografía en esas áreas y dar cuenta de su fuerza y energía.

PHE14 presenta una mirada a las artes visuales españolas que comienza en el siglo XX y llega hasta la actualidad, con alguna incursión en el siglo XIX. El objetivo de PHE14 es dar cuenta de la riqueza y pluralidad de la fotografía española. Para ello, el programa potencia a autores ya reconocidos, da a conocer a otros que lo son menos, atiende a las generaciones más jóvenes, presenta sorpresas, rescata determinados colectivos o movimientos y apuesta por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio. Desde esta amplia oferta expositiva, PHotoEspaña mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro, lo autóctono en continua convivencia con lo internacional, nombres consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos, para ofrecer una gran reflexión visual sobre España como punto de encuentro de diferentes miradas, creando un autorretrato vivo y orgánico.

Nos vemos. Fotografía española

La programación expositiva de PHotoEspaña 2014 presenta autores clásicos en exposiciones como Fotografía en España, 1850-1870, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por Isabel Ortega junto a Amparo Beguer y Belén Palacios que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional organiza, en colaboración con la Universidad de Navarra, José Ortiz Echagüe. Norte de África, una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos comisariada por Javier Ortiz Echagüe. El Museo Nacional del Romanticismo acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: Joan Vilatobà, en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols. El Espacio Fundación Telefónica presenta la primera exposición antológica de uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica. ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936, con Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, como comisarios, recogemás de 160 fotografías provenientes de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. El Museo ICO organiza Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, una muestra comisariada por Iñaki Bergera que presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.

La Fundación Banco Santander presenta en el Círculo de Bellas Artes tres exposiciones que recorren el pasado, presente y futuro de la fotografía española. Josep Renau. The American Way of Life, comisariada por Josep Vicent Monzó, contribuye a difundir la obra de una figura capital del ámbito del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. El colectivo La Palangana es objeto de una exhaustiva revisión comisariada por José María Parreño que recupera un episodio clave y poco conocido de la historia de la fotografía española y que reunirá obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba. Por último, Joan Fontcuberta comisaría Fotografía 2.0, una exposición que reúne a una veintena autores nacidos a partir de 1970 que interpretan críticamente las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo.

El Real Jardín Botánico-CSIC recibe dos exposiciones producidas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, organizada con Fundació Foto Colectania y comisariada por Cristina Zelich, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España: Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza. En la muestra En el recuerdo, los comisarios Julio César Abad y Oliva María Rubio parten de la recuperación de la obra de la fotógrafa Piedad Isla, para agrupar el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas que reflexionan sobre el papel de la memoria, en un sentido tanto personal como social. La creación actual en España es la protagonista de la exposición que acoge el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española es un proyecto expositivo de Charlotte Cotton y Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas. La Fundación Lázaro Galdiano presenta de la mano del Instituto Polaco de Cultura, la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra colaborativa Mapping the Blind Spots, que, con la mirada puesta en dos países, Polonia y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.

Muestras individuales de fotógrafos españoles

El programa de PHotoEspaña 2014 incluye exposiciones individuales de artistas españoles de generaciones y estilos diversos. Entre los ya consagrados, el Círculo de Bellas Artes acoge Autorretrato, la exposición más autobiográfica de Alberto García-Alix, comisariada por Nicolás Combarro y Nóstos, un proyecto muy personal de Navia, comisariado por Carmen Martín Eizaguirre. Chema Conesa protagoniza la muestra Retratos de papel, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut; yEugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía en 2012, es objeto de la retrospectivaAtrapar la vida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con Daniel Giralt-Miracle como comisario.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta el trabajo de Xavier Mulet M. Ardan, gran viajero del siglo XIX y Estela de Castro exhibe una galería de cerca de 70 retratos de grandes fotógrafos españoles contemporáneos en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte. Por su parte, las jóvenes Sara Ramo y T. S. Abboud exponen sus proyectos Penumbra yTodas las cosas que no están en Matadero Madrid.

Dos exposiciones con el fotolibro como protagonista
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española organizan Fotos y libros. España 1905-1977, un recorrido por la historia del fotolibro español comisariado por Horacio Fernández, desde principios del siglo XX hasta mediados de los 70 a través de una selección de ejemplares de la colección del Museo Reina Sofía. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España recibe la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año que optan al Premio al mejor libro de fotografía de PHotoEspaña 2014.

Proyectos invitados

La Sección oficial de PHotoEspaña presenta varios proyectos invitados de autores extranjeros.

La Fundación Loewe organiza Pinceladas, un homenaje a la carismática figura de Lillian Bassman comisariado por María Millán y que reúne en la tienda de Loewe Serrano una selección del extenso y singular trabajo de una mujer que revolucionó la fotografía de moda.

La Casa de América presenta tres exposiciones de artistas latinoamericanos: Elemento latente. Diez fotógrafos de América Latina, organizada junto con el Sesc y el Centro Andaluz de la Fotografía, reúne a diez fotógrafos procedentes de Brasil, México y Venezuela seleccionados a partir de los visionados de porfolios realizados por PHE en São Paulo y Caracas; Chile en fiesta, un proyecto de Catalina Darraidou que da cuenta de las festividades más extendidas en el país andino en un recorrido por toda la nación; y por último los Gigantos de Raquel Brust, retratos híper dimensionados de personas anónimas que se proyectan sobre elementos urbanos.

Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza, sedes de PHE14
Instituciones culturales, galerías y espacios expositivos de estas cinco ciudades se unen en la celebración de la fotografía que propone PHE14 con una  programación diversa, plural y abierta a todas las tendencias y estilos fotográficos.

La ciudad de Alcobendas recibe cinco exposiciones individuales. La fotografía de Marta Soul invadirá el Bulevar Salvador Allende a través de una treintena de trabajos que repasan su trayectoria. El Centro Cultural Anabel Segura mostrará Como si nada, el nuevo proyecto de Fernando Maquieira. El Centro de Arte Alcobendas recibirá a una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea, Philip-Lorca diCorcia; un joven valor, la estadounidense Nancy Newberry, último Premio Descubrimientos PHotoEspaña; y una gran figura de la fotografía española, Rafael Sanz Lobato.

El Ayuntamiento de Zaragoza exhibirá en el Centro de Historias dos exposiciones colectivas. Historia, miradas de artistas, plantea cuestiones sobre los diversos modos de representación de la realidad a través de las obras de ocho artistas que ponen en evidencia las huellas, heridas y cicatrices dejadas por la historia. Testigos de las revoluciones árabes es un relato de la “primavera árabe” a través de los ojos de seis fotoperiodistas españoles premiados internacionalmente. La Lonja expondrá las fotografías tomadas porRafael Sanz Lobato entre 1960 y 2008. Por último, la Galería Carolina Rojo organizaFotografías G/K, la muestra con lo último de Luis Gordillo.

El Ayuntamiento de Cuenca se une a PHotoEspaña por octavo año consecutivo y expone en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala Asombrosas afinidades, una colectiva con fondos de la colección de la institución francesa Le Château d’Eau de Toulouse con obras de más de 120 artistas.

Seis años son los que lleva participando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en PHotoEspaña. En esta edición organiza Atraviesa, una exposición urbana que llenará los balcones de la Calle Cardenal Cisneros con una selección de fotografías de la sección oficial del PHE14.

El Ayuntamiento de Getafe se incorpora como sede a PHotoEspaña acogiendo¡Retrátate!,  un proyecto que invita a los ciudadanos a ser modelos de fotógrafos especializados en retrato y, a la vez, a protagonizar una exposición que ocupará las ventanas del Centro de Arte Ciudad de Getafe.

Veinte exposiciones forman OpenPHoto

PHotoEspaña presenta las propuestas de embajadas e institutos culturales extranjeros, escuelas, museos y fundaciones dentro del programa OpenPHoto. En la Alliance Française de Madrid podrá verse la muestra retrospectiva de su concurso de fotografía; CentroCentro Cibeles acogerá tres muestras: Un día en la vida de Madrid, Huéspedes del presente y los trabajos de la V Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE; la Casa de Velázquez la colectiva de los fotógrafos que acoge cada año la institución; el COAM recibe la muestraNYC – TYO de Manuel San Frutos, organizada por Samsung; Fnac Callao expone la obra de Manuel Zamora, Premio PHE OjodePez de Valores Humanos y Fnac Castellana a Sofía Moro; la Fundación ONCE. Galería Cambio de Sentido presenta la obra de Koen Suidgeest; la Galerie du 10 de Institut Français de Madrid los Encuentros de Fotografía Contemporánea 1+1=12; el Hotel de las Letras acoge la colectiva La mirada transeúnte. España; Goethe-Institut Madrid expone la obra de André Lützen y Julian Röder; el Instituto Cultural Rumano presenta a Simona Rota; La Galería de la Fundación Mutua Madrileña recibe las obras ganadoras del certamen on line Deporte y valores; y el Museo Nacional de Artes Decorativas presenta a Mindaugas Grabenas de la mano de la Embajada de Lituania. Completan la sección Blank Paper, EFTI, la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos-TAI, Istituto Europeo di Design y la Real Sociedad Fotográfica.

41 galerías de arte forman el Festival Off

El Festival Off está formado por una selección de exposiciones organizadas por las galerías de arte de Madrid. 41 propuestas de fotografía y vídeo forman una sección que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Todas las galerías optan al Premio Festival Off, otorgado por un jurado independiente que reconoce a la galería que presenta la mejor  propuesta expositiva. PHE14 en Almería, Cádiz, Logroño, Londres, Toulouse y Arles
De forma excepcional y con motivo de la gran celebración de la fotografía española que supone PHE14, el Festival incluye por primera vez en su programación las propuestas expositivas del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, la Kursala de Cádiz y la Casa de la Imagen de Logroño. La colaboración internacional hace posible la exhibición de la obra de Chema Madoz en Les Rencontres d’Arles, la de Ricky Dávila en la 12 Star Gallery de Londres y la muestra colectiva Paisajes habitados en Le Château d’Eau de Toulouse.

Concurso Memorias fotográficas y talleres infantiles y juveniles en la Fundación Canal

PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan el concurso Memorias fotográficas, que invita a los participantes a hacer una exposición de su memoria individual seleccionando y combinando instantáneas de prestigiosos fotógrafos españoles impresas en mediano formato. Tras explicar su galería al cámara de la organización y contar su historia, los vídeos se subirán al site del concurso y un jurado seleccionará el relato ganador y los dos finalistas. Además, durante varios sábados de mayo y junio, el depósito elevado y los jardines de la Fundación acogerán talleres para niños y jóvenes en los que se familiarizarán con los principios de la fotografía digital.

Un día en la vida de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, Samsung y PHotoEspaña convocan el concurso on line Un día en  la vida de Madrid, que busca crear un retrato colectivo y masivo de lo que acontece en la ciudad de Madrid a lo largo de las 24 horas de un día. Las 24 mejores imágenes serán proyectadas en las pantallas de la Plaza de Callao y posteriormente, formarán parte de una exposición en CentroCentro Cibeles.

El COAM recibe la muestra NYC – TYO, de Manuel San Frutos. Un proyecto que recorre dos grandes metrópolis a través de imágenes publicadas en tiempo real con una Samsung Galaxy NX, gracias a su total conectividad 4G y calidad de imagen.

Destellos, deslumbramientos y rupturas. Proyecciones en Espacio Fundación Telefónica
Fundación Telefónica y PHotoEspaña organizan del 4 al 6 de junio un programa de proyecciones de una amplia selección de fotógrafos españoles contemporáneos. La actividad, dirigida por Alejandro Castellote, está compuesta por tres proyecciones tituladasMetales pesados, No Comment y Fronteras blandas. Cada una de ellas, comisariada por Manuel Sonseca, Julián Barón y Nerea Ubieto respectivamente, irá acompañada por una mesa redonda en la que se abordarán distintos aspectos de la creación artística.

Formación en fotografía para profesionales

PHotoEspaña ha organizado en 2014 visionados de porfolios de fotografía en São Paulo y Caracas, en el marco de Trasatlántica PHotoEspaña. La convocatoria de Madrid, Descubrimientos PHE,  tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el Centro de Arte Alcobendas. Allí, 70 fotógrafos previamente seleccionados mostrarán sus trabajos a 22 expertos en fotografía como Kim Knoppers, comisaria en el Foam de Ámsterdam; Pippa Oldfield, responsable de programación de la Impressions Gallery de Bradford; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; y Roger Tooth, jefe de fotografía en The Guardian, The Observer y guardian.co.uk. PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid organizan Campus PHE Grandes Maestros, talleres de fotografía impartidos por fotógrafos de prestigio internacional. Rafal Milach, Jordi Bernadó y Ricky Dávila ofrecerán talleres de dos días en diferentes sedes de Madrid durante el mes de junio. Este año, la Fundación Banco Sabadell ofrece un programa de becas para los alumnos. Con motivo de la exposición Fotografía 2.0 Joan Fontcuberta impartirá una clase magistral en el Círculo de Bellas Artes.

Zaragoza acogerá una nueva edición de Campus PHE Edición de Libros, dedicado a fotógrafos que se encuentran desarrollando proyectos editoriales. El profesor de esta edición será Juan Valbuena.

Lanzarote organiza por segundo año consecutivo el PHotoWalk, un recorrido fotográfico por la isla junto al fotógrafo Ricardo Cases a partir del cual los participantes documentan su entorno, intercambian experiencias sobre los procesos fotográficos y aprenden nuevos métodos de trabajo.

Actividades para todos los públicos

El Festival ofrece visitas guiadas por diferentes exposiciones del Festival y talleres familiares que acercan el programa expositivo a toda la familia. En La Fábrica se desarrollarán dos actividades abiertas al público, una Feria de PHotoLibros que reúne un centenar de libros autoeditados y autopublicados y Hablar PHoto. De la fotografía a la comunicación contemporánea, una sesión de trabajo y diálogo acerca de la fotografía y la comunicación con diferentes grafistas, diseñadores y directores de arte que han trabajado en PHotoEspaña organizado por Nadie. The Creative Think Tank. Cineteca Matadero proyectará No me llames fotógrafo de guerra, un documental de CANAL + que se aproxima al trabajo de la nueva generación de fotoperiodistas españoles. CANAL+ ofrecerá una selección de contenidos del Festival a través de CANAL+XTRA y YOMVI.

PHotoEspaña a un Metro de ti

Metro de Madrid se une a PHotoEspaña para crear un nuevo e inesperado espacio expositivo. Los viajeros de Metro podrán participar en el Festival gracias a los carteles situados en los andenes de Metro de Madrid a través de los cuales podrán asistir a una selección exclusiva de imágenes del Festival.

smart, coche oficial de PHotoEspaña

Desde 2005, smart es el coche oficial de PHotoEspaña. En todas estas ediciones ha apoyado al Festival con los Puntos de Información Móviles. Cinco smart circularán por la ciudad facilitando a los interesados toda la información necesaria para disfrutar del Festival. Mahou, bebida oficial de PHotoEspaña
Mahou se une un año más a PHotoEspaña como bebida oficial del Festival. Como tal, estará presente en todos los actos oficiales de PHE14 y en actividades para públicos.

Los libros de PHotoEspaña
Cada año, PHE edita la herramienta más útil para seguir las exposiciones y actividades del Festival, la Guía PHE. Tres centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo: Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, La Palangana y Chema Conesa. Obras Maestras. Todos ellos podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales de PHotoEspaña.

www.phe.es | @photoespana

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.