Piedad Bonnett gana el premio de poesía Generación del 27

La colombiana Piedad Bonnett ha ganado con su obra ‘Los habitados’ el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15 000 euros y la publicación de la obra, que convoca el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Piedad Bonnett

El diputado de Cultura, Víctor González, informó este 11 de noviembre de 2016 de que el fallo del jurado, que ha estado presidido por María Victoria Atencia y compuesto por Antonio Garrido, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y José Antonio Mesa Toré, se ha producido por unanimidad tras deliberar sobre las nueve obras finalistas elegidas por un comité de lectura.

Un total de 129 obras se han presentado al certamen procedentes de toda España y de países como México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Cuba, Honduras, Italia, Suiza, Finlandia, Francia, Alemania e Israel.

Con una dotación económica de 15.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Visor de poesía, el premio Generación del 27 es uno de los tres premios de poesía más importantes de España.

Piedad Bonnett

Piedad Bonnet (Amalfi, Antioquia, Colombia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, ‘De círculo y ceniza’, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con ‘El hilo de los días’ ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994.

Tiene, entre otras antologías, ‘No es más que la vida’, publicada por Arango Editores, en Colombia, ‘Antología’, en Pequeña Venecia, Venezuela, ‘Lo demás es silencio’, en España por Editorial Hiperión y ‘Los privilegios del olvido’, Fondo de Cultura Económica, Bogotá. ‘Las herencias’, fue publicado en diciembre de 2008 por Editorial Visor, en su nueva colección Palabra de honor. Con el libro ‘Explicaciones no pedidas’, publicado en 2011 por Visor en España, ganó el Premio Casa de América de Madrid de poesía americana y Casa de las Américas 2013. Y en octubre de 2012 recibió el Premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte a la lengua española.

Piedad Bonnett es autora, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre de Bogotá; de cuatro novelas en el sello Alfaguara: ‘Después de todo’ (2001), ‘Para otros es el cielo’ (2004), ‘Siempre fue invierno’ (2007) y ‘El prestigio de la belleza’ (2010); y de un libro de no ficción sobre el suicidio de su hijo, ‘Lo que no tiene nombre’ (2013).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego, portugués y sueco.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.