Si analizamos las ofertas de empleo de los últimos años, comprobaremos que las búsquedas de expertos en Marketing Digital se han disparado. Sin embargo, todavía son muchos los que desconocen en qué consiste esta rama del marketing tradicional o cómo puede beneficiarles, ya sea como empresario o como experto en comunicación.
Para iniciarse en esta área, realizar un máster online en Marketing Digital puede suponer un buen punto de partida. Esta especialización permite a los usuarios entrar en contacto con herramientas muy novedosas y comparar entre las diferentes opciones disponibles. No obstante, y aunque la gran mayoría no sea consciente de ello, prácticamente todo el mundo ha entrado en contacto con el Marketing Digital de alguna forma.
Qué es el Marketing Digital
En la actualidad, todos estamos familiarizados con el término marketing, entendiendo este como el análisis y estudio de los mercados y los consumidores que operan y consumen en él. De este modo, el Marketing Digital vendría a ser la adaptación de las técnicas y estrategias del marketing convencional a los nuevos tiempos, es decir, a los medios digitales.
La incorporación de Internet a los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos ha revolucionado el mercado a nivel internacional. La mayoría de las empresas se han visto obligadas a modificar sus estrategias y adaptarlas a los nuevos tiempos. Así, las redes sociales, las páginas web o la interacción a tiempo real se han convertido en herramientas mediante las cuales las empresas pueden promocionar sus servicios o productos. Por supuesto, para poder hacer uso de dichas herramientas existe un equipo especializado que lleva a cabo un estudio preliminar. Estos son los expertos en Marketing Digital.
El Marketing Digital se ha popularizado enormemente en los últimos años. Debido a su novedosa incorporación, los expertos en este tipo de Marketing son demandados cada vez más por las empresas. Los conocimientos en esta área pueden ir desde lo básico y necesario hasta un conocimiento pleno y absoluto en la materia. En este último caso, la formación constante es una necesidad, ya que una peculiaridad de los medios digitales es la continua transformación a la que están sometidos. Por ello, cursar un máster concreto en Marketing Digital permitirá a los usuarios ahondar en esta materia y desarrollar estrategias de un modo específico.
Herramientas del Marketing Digital
El Marketing Digital se basa en la Web 2.0. A diferencia de la Web 1.0, que es unidireccional, la Web 2.0 es bidireccional, un medio por el cual el emisor y el receptor intercambian papeles y se produce la interacción y colaboración mutuas. Por ello, gran parte de los expertos en Marketing Digital surgen del ámbito comunicativo, como es el caso de los periodistas.
Este marketing ha supuesto una revolución en lo que a productos y servicios se refiere. Los recursos que ofrece la web pueden ser aprovechados al máximo de manera instantánea y directa por parte de las empresas. Sin embargo, a la hora de decidir una estrategia, existen una gran cantidad de elementos que los expertos consideran necesarios.
Entre las herramientas de las que dispone el Marketing Digital, las redes sociales han supuesto la gran revolución. De hecho, se han creado puestos de trabajo específicos y concretos en la interacción y el estudio de las redes, como es el caso de los community managers. Sin embargo, existen otras herramientas que son igual de importantes.
Página web o blog
Dependiendo del negocio, la personalidad y el diseño serán de una forma u otra. En ambos casos, las páginas webs o blog se han convertido en un material imprescindible a la hora de crear una marca. No obstante, disponer de una web no significa abandonarla y actualizarla en ocasiones contadas. Para que nuestra web genere tráfico y atraiga a personas, debe ser actualizada de manera constante.
Email Marketing
Las campañas de email, diseñadas por el equipo de Marketing Digital, son cada vez más comunes. Las empresas envían correos electrónicos a los clientes interesados y les informan acerca de ofertas, nuevos productos, rebajas, etcétera. Aunque en ocasiones pueda resultar molesto para los clientes, aporta unos datos muy interesantes para las empresas.
SEO y SEM
El Search Engine Optimization (SEO) y el Search Engine Marketing (SEM) permiten a las empresas aparecer en los buscadores y generar tráfico y futuros clientes. En el caso del SEM, las empresas aparecen al principio de los resultados gracias a sus campañas publicitarias y su estrategia de prioridad.
Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en uno de los métodos más utilizados por los usuarios para contactar con las empresas. Por ello, el grado de acceso a potenciales clientes es muy elevado. Sin embargo, dependiendo del público al que nos dirigimos o del producto que ofertemos, tendremos que seleccionar unas publicaciones u otras.
En general, el Marketing Digital ha revolucionado el concepto tradicional de marketing. Supone una herramienta muy útil para las empresas a la hora de llevar a cabo una estrategia de manera online. Por ello, el equipo que realiza las campañas necesita una formación sólida y amplios conocimientos del mundo digital.