Con la fecha del inicio de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril, hay muchas referencias en todo el territorio portugués pero en lo que se refiere al fútbol solo un estadio lo recuerda.
La historia de la denominación como estadio municipal 25 de Abril se produjo tres años después de la revolución de los Claveles y sucedió en Penafiel, localidad apenas a treinta kilómetros de Oporto, y que hace cuatro años celebró su 250 aniversario como ciudad.
Era llamado estadio municipal de Penafiel, pero conocido por Campo de Leiras, como tal fue inaugurado en 1934. Entonces cambió su nombre oficialmente el 1 de agosto de 1977, cuando fue aprobada en el Pleno Municipal, después de haber sido aceptado por el Ayuntamiento, presidido por Mario Castro de Sousa, perteneciente al centro derecha PPD/PSD.
Todo se inicia cuando un dirigente del entonces Movimiento Democrático Portugués/ Comisiones Democráticas Electorales (MDP/CDE) organizó un simbólico referéndum y pusieron una placa para nombrarlo como 25 de abril. La dirección del club y parte de los socios no estaban de acuerdo.
La placa de mármol fue destruida en febrero de 1977 mientras algunos acusaban del hecho al Ayuntamiento. La Cámara Municipal (Ayuntamiento) estaba formada por una comisión provisional. Su entonces alcalde, Mário Castro de Sousa, que fue el primero elegido democráticamente después de 1974, lo negó mientras los partidarios acusaban a ″contrarrevolucionarios” de haberla destruido.
Posteriormente, el Ayuntamiento llevó a Pleno la propuesta del alcalde de unir los dos nombres y pasarlo a llamar ‘Estadio Municipal 25 de abril’ para contentar a ambas partes. La decisión se preparó meses antes y había partidarios y detractores del cambio.
El historiador local y ex concejal, José Coelho Ferreira, de 80 años recuerda que fue aprobada por 35 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. Es el autor del libro dedicado al club ‘Historia del Fútbol Club de Penafiel y antiguos clubes penafidelenses’, escrito en 1996.
Nacido en Penafiel y socio del club, recuerda que votó a favor porque su partido, PPD/PSD, “así lo decidió, aunque no se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo″ evoca tras casi medio siglo de tomar esta decisión.
El estadio 25 de abril cuenta con un aforo de 5230 espectadores y fue remodelado en el año 2000. Aunque en 2007 se barajó la posibilidad de crear un nuevo estadio en la freguesia de Novelas, finalmente la crisis económica de 2008 hizo desechar este proyecto.
El FC Penafiel, que juega como local en el estadio, fue fundado en 1951 tras la fusión de dos clubes locales, por lo que va camino de su 75 aniversario. Ha jugado en Primera División en trece ocasiones (la última temporada en 2014-15) siendo su mejor resultado un décimo puesto.
Su mayor logro en la Copa (Taça) fueron las semifinales en 1985-86 donde forzó un desempate, tras un 0-0, ante el que luego se proclamaría campeón, el Benfica, que les eliminó finalmente 4-1.
Actualmente milita en la Segunda División, donde acabó 13º la pasada temporada, y ahora se prepara en una semana para la actual 2024-25, con Hélder Cristóvão como entrenador, que en su etapa de futbolista jugó en el Deportivo de la Coruña en dos etapas, con el que ganó la Copa del Rey 2002.
Son conocidos como os rubronegros, en alusión a su camiseta roja y pantalón negro. Su página en la red social Facebook supera los 26.700 seguidores.
«Fascismo nunca más»
Pero la pasada temporada también fue protagonista un futbolista local, Miguel Ángelo Moreira de Magalhães, conocido como ‘Maga’, aprovechó una entrevista pospartido para recordar el aniversario de la Revolución de los Claveles, “25 de abril siempre, fascismo nunca más”, reivindicó el lateral derecho de 25 años.
El Penafiel se impuso en el 25 de abril y ese día al União de Leiria por 2-0, en la jornada 31 de la Segunda División portuguesa, celebrada justo en el medio siglo de la revolución.
El jugador fue elegido para hacer unas declaraciones y señaló: “Es una gran victoria, pero déjame hacer un paréntesis. La mayor victoria se logró hace cincuenta años. Si hoy estoy aquí expresándome libremente es gracias a las personas que hace cincuenta años lucharon para que hoy fuese libre”.
Antes de terminar ‘Maga’ dejó el siguiente mensaje: “25 de abril siempre, fascismo nunca más. Eso es lo que tengo que decir”. Sus manifestaciones se produjeron apenas a mes y medio de las elecciones generales en Portugal que vieron un incremento de los diputados de la extrema derecha.
Posteriormente declaró en medios portugueses: ″No puedo cerrar los ojos ante lo que me rodea y ese día cumplió precisamente ese propósito, intentar transmitir el valor de la libertad y lo que ese día representa para Portugal y para quienes lucharon para que todo fuera posible.”
Algunos medios de la prensa lusa señalaron entonces que siempre tendría un puesto garantizado en su equipo ideal.