La fundadora y directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Cadhac, la monja Consuelo Morales Elizondo, acaba de recibir el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” (1), otorgado por las embajadas de ambos países desde el año 2013.
La religiosa fue seleccionada por su trabajo de más de 23 años en la defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Nuevo León. Cabe mencionar que, al otorgar este premio, tanto la embajadora de Francia como el embajador de Alemania, reiteraron el firme compromiso de sus países por la causa de los derechos humanos y, de manera especial, ofrecieron todo su apoyo a esfuerzos como los que desarrolla Cadhac.
En el momento de recoger el premio, la hermana Consuelo aseguró que “nunca, ni en mis momentos más oscuros, pensé que estaríamos ante realidades como las que hoy vemos en el país. Sin embargo, alimentada por la fe en un Dios que para mí tiene el rostro de la justicia, mantengo firme mi esperanza en que es posible construir un México diferente a partir de la defensa de los derechos humanos. En los últimos años, esa esperanza, paradójicamente, se nos ha acrecentado en Cadhac al caminar a lado de hombres y mujeres que dando muestras de una determinación admirable, buscan justicia y verdad para los miles de desaparecidos que hay en el Estado de Nuevo León”.
Cadhac es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos en Nuevo León. Trabaja principalmente los temas de violaciones a derechos humanos en los centros penitenciarios del estado, los abusos policiacos y de autoridad; y, desde 2009, hace un importante trabajo en la problemática de personas desaparecidas .
En junio de 2011, el poeta Javier Sicilia visitó Monterrey junto con el Movimiento por la Paz en la Caravana del Consuelo, y atestiguó cómo la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) abrió sus puertas a las familias de personas desaparecidas y a Cadhac. A partir de esa primera reunión, junto con la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), quienes luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos, y la Procuraduría estatal, han trabajado en conjunto, método que recientemente fue reconocido por la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
De 2009 al 30 de enero de 2015, esta organización ha recibido un total de 341 casos de desaparecidos, que representan 1280 personas (86 % hombres y 14 % mujeres). De ellas, 942 son de Nuevo León. A día de hoy han podido localizar a 111, 63 de ellas vivas.
- Gilberto Bosques fue Cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, en tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Dejó una profunda huella en la historia, pues ayudó a miles de perseguidos de los regímenes nazi y franquista a huir hacia un exilio seguro en México.