Premios Lumières de la prensa internacional: «L’evénement» y «Anette» en cabeza y algunos olvidos

Pese al Covid el cine francés resiste bien

Nueve de los trece premios Lumières otorgados este mes de enero por la prensa internacional (la Academia de los Lumières) forman parte de las películas seleccionadas por el festival de Cannes en sus ediciones de 2020 y 2021, pero también en otros festivales internacionales.

Una buena muestra de la resistencia del cine francés y de su dinámica política de coproducciones que goza de buena salud no obstante las medidas liberticidas excesivas adoptadas por el gobierno durante la pandemia del covid.

l-evenement-cartel Premios Lumières de la prensa internacional: «L’evénement» y «Anette» en cabeza y algunos olvidos

La gran ganadora de esta edición de los premios Lumières (equivalente en Francia de los Golden Globes en EEUU) ha sido «L’evénement» (el acontecimiento) de Audrey Diwan, León de Oro en el ultimo festival de Venecia, que obtiene el premio de Mejor película y mejor intérprete para la actriz Ana Maria Vartolomei, nueva promesa del cine francés.

En la categoría de mejor película figuraba también la excelente «Onoda, diez mil noches en la jungla» de Arthur Harari, que ha sido a mi entender injustamente olvidada en este Palmarés, de la misma manera que la brillante «Les Olympiades» de Jacques Audiard, ambas habían sido nominadas en las categorías de Mejor realización y de Mejor guion, pero no han logrado el voto de la mayoría.

annette-cartel Premios Lumières de la prensa internacional: «L’evénement» y «Anette» en cabeza y algunos olvidos

El premio de la mejor realización o puesta en escena ha sido para «Anette» de Leos Carax, que recoge además otros dos premios: el de Mejor fotografía para Caroline Champetier, y el de la Mejor música para los hermanos Spark (Russell y Ron Mael). Esta insólita y controvertida opera rock había valido ya a Carax el premio de mejor director en el festival de Cannes.

El premio al mejor guion ha sido para «Ilusiones perdidas» de Xavier Xanoli, adaptación de una obra de Balzac, que competía con excelentes guiones como el de «Onoda« ya citado, o el de «Madelaine Collins» de Antoine Barraud.

El premio de mejor actor fue para Benoit Magimel por «De son vivant» de Emmanuel Bercot, quien lleva en efecto con brío todo el peso emocional de la película, aunque el guion de Bercot no había suscitado mi total adhesión.

En la categoría mejor documental el premio es para «La pantera de las nieves» de Marie Amiguet y Vincent Munier, muy clásica y sin duda brillante en su género. De las nominadas prefiero el genero documental de «Delphine y Carole insu-musas» de Calisto McNulty. Y echo de menos en las nominaciones de esa categoría la muy necesaria «Debout les femmes» de Francois Ruffin.

gagarine-cartel Premios Lumières de la prensa internacional: «L’evénement» y «Anette» en cabeza y algunos olvidos

El premio de mejor opera prima ha sido para «Gagarine» de Fanny Liatard y Jeremy Trouilh, una excelente y refrescante sorpresa, que nos habla de resistencia, sueños y fantasía en Ivry sur Seine, periferia en la región parisina que fue emblemática en los años sesenta, en donde «la ciudad Gagarine», seria demolida muchos años después.

El premio a la mejor coproducción internacional ha sido para «Julie en doce capitulos», tónica comedia dramática de Joachim Trier, que había obtenido en Cannes el premio de interpretación femenina para la excelente  actriz noruega Renate Reinsve.

En el capitulo mejor revelación masculina el premiado es Thimothée Robart en «Les magnetiques» del cineasta bretón Vincent Mael Cardona, simpática historia de aprendizaje e iniciación, que nos habla de la aventura de las radios libres en la Francia de los años ochenta, y fue premiada en Cannes en el marco de la ultima Quincena de realizadores.

La mejor revelación femenina en los premios Lumières ha sido la actriz Agathe Rousselle en «Titane», segundo largometraje de Julia Ducournau, película en el genero fantástico tendencia metal hurlant y controvertida Palma de oro en la ultima edición del festival de Cannes.

El premio a la mejor película de animación ha sido para «Le sommet des Dieux» obra brillante de Patrick Imbert que relata la expedición en las cumbres del Everest del reportero y alpinista japonés Fukamachi. En esa categoría había sido nominada también la no menos excelente «La travesía» de Florence Miailhe, obra intensa y poética sobre los difíciles caminos del exilio.

Recordemos que el próximo 26 de junio se darán a conocer en Paris las películas nominadas para los premios Cesar 2022 del cine francés. La ceremonia de los premios Cesar que recompensará las mejores películas del 2021, se celebrará el próximo 25 de febrero de 2022.

premios-lumieres-palmares-2022 Premios Lumières de la prensa internacional: «L’evénement» y «Anette» en cabeza y algunos olvidos

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.