Propiedad intelectual: el Gobierno recorta otro 59 % la compensación por copia privada

El Gobierno de España ha establecido una cuantía de 5 millones de euros, de los que 1,27 corresponden a los autores y editores representados por CEDRO, un 58,85 por ciento menos que lo recibido en 2012, para compensar a los sectores del libro, la música y el cine por la copia privada de 2013.

Hasta diciembre de 2011, esta compensación era abonada por las empresas fabricantes e importadoras de los dispositivos que permiten la reproducción privada de obras protegidas, como ocurre en los países de la Unión Europea cuyas legislaciones prevén este límite al derecho de autor. Sin embargo, este Gobierno decidió eximir del pago a estas empresas y que la compensación fuera sufragada por el Estado a través de los presupuestos generales.

CEDRO estudia la posibilidad de recurrir esta Orden Ministerial, como ya lo hizo con la que regulaba la cuantía de 2012. Además, nuestra Entidad denunció en 2012, ante la Unión Europea, la regulación española en materia de copia privada por no ajustarse a lo dispuesto a las directivas y jurisprudencia correspondiente.

El sistema de copia privada español también ha sido cuestionado por el Tribunal Supremo, y a finales del pasado mes de septiembre planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos cuestiones sobre este sistema. Primera, si se ajusta a la normativa europea que esta compensación sea abonada a través de Presupuestos Generales del Estado, y segundo, si es adecuado vincular esta remuneración a la capacidad presupuestaria del momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.