Protestas contra el régimen marroquí en el estadio de Alhucemas

De nuevo las protestas políticas en Marruecos se desarrollan en los estadios. El público que asistía al partido entre el equipo de la revuelta del Rif, Chabab Rif Alhucemas (CRA, en español Juventud Rif Alhucemas) contra el KAC Kenitra, coreó consignas políticas contra el régimen marroquí durante el encuentro disputado el domingo 24 de noviembre de 2019.

Mural ultra Los Rifeños en Alhucemas
Mural ultra Los Rifeños en Alhucemas

El partido correspondiente a la novena jornada de la Segunda División, Botola 2, acabó en tablas, 2-2. En el transcurso del encuentro varias canciones políticas descendieron de las gradas, siendo cantados por todos los seguidores, incluidos los ultras visitantes del KAC, lo que supuso un hermanamiento entre aficiones.

Las gradas del estadio Mimoun Al Arsi corearon la canción ‘3acha cha3b’ (Viva el pueblo en dariya, árabe dialectal marroquí), que también alude a las protestas del Rif (“soy el hombre libre detenido detrás de las rejas”, alusión a Naser Zafzafi, líder de las protestas del Rif).

El tema es del rapero Mohamed Mounir, alias Gnawi, quien ha sido juzgado y condenado a un año de prisión el lunes 25 de noviembre de 2019, por «insultar a un funcionario público» tras la difusión de su intervención en redes sociales.

La corrupción, precisamente, también fue denunciada al unísono por las gradas del estadio: «El pueblo quiere la caída de la corrupción», aludiendo al famoso eslogan de la primavera árabe «El pueblo quiere la caída del régimen» (Al shaaab yuridu is qaat al nizam, en árabe). Otro eslogan era ‘Larga vida al Rif y muerte a los traidores (3ach Arrif wala 3acha man khanah, en árabe).

Protestas en las calles de Alhucemas
Protestas en las calles de Alhucemas

También las dos aficiones pidieron la liberación de los detenidos del Hirak, la revuelta popular del Rif. Se podía escuchar «Libertad para Zafzafi», condenado a veinte años de prisión. El líder de las protestas populares simpatizaba con la peña ‘Ultras Los Rifeños’, creada en 2012, de la que partieron estos apoyos y que tiene como símbolo la bandera amazigh.

El equipo rifeño bajó a la Botola-2 la pasada temporada y ya sufrió problemas en el pasado llegando a prohibir las autoridades la presencia del público en las gradas.

El investigador deportivo Moncef El Yazghi, autor de los libros ‘Las políticas deportivas de Marruecos 1912-2021’ y ‘La majzenización del deporte’, explica que el estadio «es el único espacio donde un joven puede expresar sus opiniones libremente».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.