El Consorcio del proyecto Simon «asSIsted Mobility for Older aNd Impaired users» ha anunciado el comienzo del piloto a gran escala que tendrá lugar en las ciudades de Madrid, Lisboa y Parma para demostrar las soluciones propuestas por el proyecto.
El proyecto SIMON es una iniciativa que comenzó en enero de 2014 cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de Competitividad e Innovación cuyo objetivo principal es promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida, personas mayores o personas con discapacidad. Esto favorecería su acceso al transporte urbano multimodal y también al estacionamiento público.
Se están integrando diferentes soluciones TIC que permitan a los usuarios mejorar su movilidad favoreciendo el acceso a la información disponible, proporcionándoles nuevas herramientas y asegurando una gestión de sus derechos de acceso de manera segura.
Este proyecto pretende reducir el fraude en el uso de la Tarjeta Europea de Estacionamiento mediante soluciones TIC (Tarjetas inteligentes y dispositivos móviles), soluciones específicas de navegación multimodal para personas mayores y con movilidad reducida, rutas, información sobre accesibilidad, incidencias, etc, según ha comentado Eva María Muñoz de ETRA I+D, empresa coordinadora del proyecto SIMON.
SIMON LEADS será una aplicación móvil que podrán utilizar las personas con discapacidad para diferenctes servicios de movilidad, aparcamiento y transporte;«La idea es que mediante esta aplicación los usuarios puedan encontrar rutas accesibles, y accionen mecanismos de validación para acceder a áreas restringidas de las ciudades o aparcar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida con todas las garantías. Todas estas aplicaciones podrán tanto mejorar la movilidad de los usuarios como facilitar la gestión y el control por parte de las empresas de transporte y los municipios».