Inicio / BLOGS / ¿Quién manda el ideólogo o el jefe de prensa?

¿Quién manda el ideólogo o el jefe de prensa?

Libros de la Catarata ha presentado en Madrid el libro ¿Quién manda el ideólogo o el jefe de prensa?, de Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y diputado por este mismo partido en el Congreso, que sin duda interesará a cuantos atraiga como materia de estudio la relación intensa que mantienen en nuestros días – más que nunca por la profusión informativa y opinativa a través de Internet- la política y los medios.

la politica por otros medios portada¿Qué relación tienen los medios de comunicación con la política? ¿Cómo se hace política en las redes sociales? ¿Cómo se piensan y diseñan las campañas y los discursos? ¿Hay una caja de herramientas para hacer política? ¿Está primero el ideólogo o el responsable de prensa? ¿Qué es hacer ImageNews? A todas estas preguntas y más se trata de dar respuesta en este ensayo.

Para la presentación en La Morada contó Juanma del Olmo con la colaboración de sus compañeros en Podemos Noelia Vera y Juan Carlos Monedero, prologuista del libro, quien intervino con la lucidez acostumbrada.

El profesor Monedero, después de referirse a lo velado que quedó en los medios el ridículo que hizo con sus falacias el macarra de Aznar ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular, incidió en el papel que están teniendo los medios en América Latina para colaborar en la nueva modalidad de los golpes de Estado jurídicos y parlamentarios (casos de Lula, Zelaya, Dilma Rousseff).

Los medios dictan la agencia política con unos noticiarios casi idénticos en los informativos audiovisuales y una interpretación no menos similar de los hechos, prestando titulares catastrofistas a la situación que vive Venezuela por culpa sobre todo de un bloqueo económico que esos medios tergiversadores pasan por alto, como también pasan por alto los asesinatos de líderes sindicales en Colombia (más de 200) o los cientos de miles de víctimas de la violencia en México a lo largo de dos sexenios.

Comentó también el profesor Monedero la hipocresía de periódicos como El País, capaz ahora de criticar el avance de la extrema derecha en Grecia después de haber sido un constante y airado francotirador del primer gobierno de Tsipras. Recordó a este respecto la frase de un marxista heterodoxo, Walter Benjamin, cuando al referirse a los años treinta del pasado siglo dijo: la extrema derecha surge allí donde fracasa una revolución de izquierda. Ahora, según Monedero, puede que solo haga falta para eso que fracase la izquierda democrática.

Para el prologuista del libro La política por otros medios es preocupante el sentimiento del miedo con el que la derecha influye a través de una reiteración abusiva de esa emoción en sus mensajes y en los de medios afines que los respaldan, donde tiene tribuna columnistas más próximos a la extrema derecha que a una derecha civilizada. Ese miedo llega a incidir incluso entre aquellos ciudadanos que -como ocurrió en algunos países latinoamericanos- pasan de la casi indigencia a formar parte de una clase media ascensional, preocupada por no perder lo que han conseguido, dejando de rechazar por esta razón a quienes les permitieron salir de la pobreza (Brasil) para decantarse por un alternativa conservadora.

De resaltar en este sentido, según hizo el propio autor en la presentación, el capítulo que  dedica a las emociones y la política bajo el titular: La emoción y la razón. Y muy ilustrativo, para vencer al miedo, el film al que Juanma del Olmo recurre para explicar cómo se combate: El bosque.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

Argelia: detenciones militares y presidencia fantasmagórica

En Argelia, se acentúa la posibilidad de que el presidente Abdelaziz Bouteflika -casi inmovilizado, enfermo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.