Racismo, torpeza o frivolidad

Tras una polémica que ha durado varios días sobre el carácter racista de su publicidad, los distribuidores italianos se han visto obligados a retirar de la circulación unos carteles de la película 12 años de esclavitud con las imágenes en grandes primeros planos de Brad Pitt –productor e intérprete de una papel secundario en la narración- y Michael Fassebender –otro secundario, productor y actor germano-irlandés- en lugar del actor principal, el británico negro Chiwetel Ejifor, auténtico protagonista de las dos horas que dura la historia,, que solo aparecía en el poster abajo, a la derecha, en pequeño y corriendo.

cartel-12-años-esclavitud
Cartel español de 12 años de esclavitud

El guión esta basado en hechos reales de la vida de Solomon Northup, un hombre libre negro de Nueva York, secuestrado y vendido como esclavo, en 1841, para trabajar en los campos de algodón de los estados sudistas, y la película, dirigida por el británico Steeve McQueen, es candidata a los premios Oscar con muchas papeletas para resultar vencedora.

(Para ser totalmente sincera, y conociendo la frivolidad imperante en el mundo del espectáculo italiano -y no solo italiano, también español- desde que Berlusconi es el zar de todos los medios de comunicación de allí y de aquí, o sea, más de veinte años, mi impresión es que más que una cuestión de racismo ha sido un gesto más de superficialidad de la distribución, en la creencia de que el guapo oficial Brad Pitt “vende” más que cualquier otra cara).

cartel-italiano-12anosdeesclavitud

Sea como sea, la productora de la película –Lionsgate- ordenó el 24 de diciembre de 2013 la retirada de los afiches italianos de 12 años de esclavitud. La distribuidora italiana, BIM, estaba utilizándolos para promocionar la película, cuyo estreno está previsto en el país para el 20 de febrero de 2014. La aparición de los primeros carteles generó una campaña de indignación, entre periodistas e internautas, que los tacharon de incoherentes con el guión de la película. Uno de los comentarios más seguidos en las redes sociales, procedente del productor estadounidense Lee farber, dice que “en Italia, 12 años de esclavitud es una película de Brad Pitt y unos negros que corren”.

Otros internautas han ido más allá publicando la cara de Brad Pitt en carteles de películas en la que no ha trabajado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.