Ramón del Valle-Inclán: Genial, antiguo y moderno

Joaquín del Valle-Inclán, nieto de Don Ramón, publica una biografía rigurosa y muy documentada sobre la vida de su abuelo

Joaquín del Valle-Inclán estuvo trabajando durante años en la que iba a ser posiblemente la biografía definitiva del escritor gallego. Junto con Manuel Alberca hizo una ingente labor de documentación por bibliotecas, hemerotecas, registros de documentación y documentos familiares y privados.

Joaquin del Valle-inclán

Finalmente, diferencias irreconciliables entre los dos autores, partidarios de enfoques distintos, hizo imposible que el proyecto fuese adelante con la firma de ambos. El resultado fueron dos biografías publicadas en el plazo de dos meses, firmadas por cada uno de los autores. Aquí nos hemos ocupado ya de la obra de Manuel Alberca “La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán” (Tusquets) y, ahora que se publica la de Joaquín del Valle Inclán (“Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno”. Espasa), hemos querido conocer las causas de la desavenencia entre los dos biógrafos de Ramón del Valle-Inclán.

Biografía y polémica

Dice Joaquín del Valle-Inclán en la introducción a su obra que, en las biografías de don Ramón se hace pasar por hechos reales “lo que no son más que especulaciones sin base, afirmaciones temerarias o simple y llana fabulación”. En ese mismo prólogo explica sus diferencias con el trabajo de Manuel Alberca: “… durante años trabajamos en un proyecto común de una biografía de don Ramón: Alberca se limitaba a redactar y este ciudadano realizaba la tarea de documentación e investigación. Al separarnos por diferencias irreconciliables en la forma de escribir, Manuel Alberca tomó la decisión de publicar por su cuenta, atribuyéndose toda mi labor –y la de otros- con el más completo desparpajo, llegando incluso a citar en los agradecimientos a Carlos del Valle-Inclán Blanco, con quien no tuvo ni siquiera contacto visual”.

La polémica está servida, aunque resulta difícil entender que no se hubiera llegado a una negociación para evitar esta situación que Joaquín de Valle-Inclán afirma que terminará en los tribunales.

Francisco R. Pastoriza: ¿Por qué no ha sido posible el proyecto común que había iniciado con Manuel Alberca?

Joaquín del Valle-Inclán: Está explicado en la introducción. Una biografía tiene que ser rigurosa, razonada y razonable en sus conclusiones. No se puede inventar, elucubrar, hacer juicios de intenciones o simular que se conoce al personaje como si se hubiese tenido trato íntimo. Por ejemplo, Alberca (p. 15) dice que Valle-Inclán “evitaba cualquier confidencia o confesión creíble. Para él esto era algo execrable y un síntoma de debilidad”. ¿Cómo lo sabe? ¿Se lo dijo el autor?

FRP: ¿Cuál es el objetivo de esta nueva biografía de Valle-Inclán?

JVI: Presentar a un público no especializado la historia de su vida de la manera más desapasionada y objetiva posible, sin recurrir a la literatura para disfrazar como verdad lo que no son más que prejuicios del biógrafo.

FRP: ¿Cuáles son los aspectos más novedosos que incluye en esta biografía?

JVI: Hace años -desde 1995- que insisto en que Valle-Inclán no era pobre ni de izquierdas, sino carlista y con unos ingresos suficientemente altos para mantener casa en Madrid y en Galicia o veranear en Navarra.

FRP: ¿Queda algo por decir de la vida de Valle-Inclán, más allá de nuevas invenciones?. ¿Es posible llevar a cabo una investigación más exhaustiva?

JVI: Sí, claro. Pero no creo que el retrato trazado en este libro varíe mucho. Se puede, y se debe, ampliar temas y épocas de su vida, pero eso prefiero hacerlo en artículos sueltos, pues de lo contrario el volumen sería inmanejable.

FRP: ¿Cuál es la faceta que habría que investigar con más profundidad en la vida de Valle-Inclán?

JVI: Su intimidad. Pero para eso carecemos de memorias, diarios o cartas en las que deje traslucir su estado de ánimo, algo de lo que carecemos por ahora.

FRP: Además de carlista, a Valle-Inclán se le ha calificado de republicano, de fascista, de comunista…¿Cómo interpreta los cambios políticos en la ideología de Valle-Inclán a lo largo de su vida?.

JVI: No veo cambios esenciales en su posición política. Admiraba la figura del hombre fuerte, el conductor y guía del pueblo. Parlamentarismo, democracia, derechos laborales… todo eso está fuera de su ideario. De ahí que el carlismo, años más tarde Lerroux o su admiración por Mussolini no sean cambios esenciales de su ideología.

FRP: ¿Su relación familiar con Valle-Inclán le ha supuesto algún inconveniente a la hora de acercarse a los aspectos más conflictivos del personaje?

JVI: En absoluto. Me he acercado a su figura como si fuese cualquier otro.

FRP: ¿Cómo ha sido la relación de Valle- Inclán con Galicia?

JVI: En general, buena. Vivió varios años en Cambados y luego en Pobra do Caramiñal, donde nacieron la mayoría de sus hijos.

FRP: ¿Cree, como Gonzalo Torrente Ballester, que la obra de Valle-Inclán es la mejor del siglo XX de la literatura española?

JVI: No soy crítico literario, pero creo que el teatro español y la novela han sido revolucionados por obras como “Luces de bohemia” o “Tirano Banderas”.

FRP: ¿Cuál es la vigencia de la obra de Valle-Inclán en la España contemporánea?

JVI: Sin duda todos admiten que es una obra canónica, aunque algunos títulos, como los tres volúmenes de “El Ruedo Ibérico”, han tenido menos lectores de los deseables.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.