Recomendaciones para un estatuto del autor y el artista

Una Subcomisión de Cultura que tiene como objetivo elaborar recomendaciones para una futura regulación de un estatuto para el autor y el artista en España, ha quedado constituida en el Congreso de los Diputados.

forges-derechos-autor-jubilados Recomendaciones para un estatuto del autor y el artista
Forges: viñeta sobre el derecho a crear de las personas jubiladas

Esta Subcomisión, que se constituyó el pasado 15 de febrero, escuchará a profesionales, tanto de la Administración Pública como del mundo de la creación y de las asociaciones que les representan, cuyos testimonios serán la base del informe que tiene que elaborar antes de fin de año, informa Cedro.

Los quince miembros que conforman la Subcomisión, y que van a trabajar a puerta cerrada, son miembros de la Comisión de Cultura. De ellos, cuatro pertenecen al Grupo Socialista; dos, al Grupo Popular; dos, al de Ciudadanos; tres, a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; uno, a ERC; dos, al Grupo Mixto; y uno, a EAJ-PNV.

Atendiendo a la singularidad de la actividad profesional del autor y del artista, la Subcomisión analizará las necesidades que ambos colectivos tienen en materia fiscal, laboral y social.

Precisamente desde hace más de un año la Plataforma Seguir Creando reivindica la modificación de la legislación actual para que se pueda compatibilizar la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor, algo que hoy por hoy no es posible y que ha supuesto que varios creadores sean sancionados.

Un trabajo singular

Un estatuto específico para el autor y el artista es una de las reivindicaciones que piden desde hace tiempo de los profesionales del mundo de la creación, entre ellos, los escritores y los traductores. El suyo es un trabajo con unas singularidades muy concretas, como la intermitencia, la precariedad y la temporalidad, que no se tienen en cuenta en las regulaciones que se les aplican, señala Cedro.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.