Reivindican la obra de Leopoldo Nóvoa a través de su nueva web

Dos años después del fallecimiento del artista Leopoldo Nóvoa, se inaugura una página web que propone un amplio recorrido por su vida y su obra a través de 200 imágenes.

LeopoldoNovoa_xurxolobato Reivindican la obra de Leopoldo Nóvoa a través de su nueva web
El pintor Leopoldo Nóvoa en su taller-esturio de Armenteira. (C) Xurxo Lobato

El pintor y escultor Leopoldo Nóvoa, uno de los artistas gallegos más internacionales, cumpliría el próximo mes de diciembre 95 años y nada mejor para reivindicar su figura que reflejarla en una ambiciosa página web. Dos años después de su muerte, su viuda, Susana Carlson, rinde homenaje a un pintor y escultor prolífico, universal e incombustible en su creatividad a través de una página web que recoge los principales hitos su vida y su obra.

Para el desarrollo de esta web, que pretende ser el espacio de referencia para acercarse a Leopoldo Nóvoa, la también artista Susana Carlson ha logrado recopilar cerca de 200 imágenes de varias procedencias, entre ellas del fotógrafo gallego Xurxo Lobato, a través de las que no sólo se puede rememorar la vida del pintor, sino que permiten adentrarse en el espacio creativo de Nóvoa y en su obra.

Estructura de la web

Esta página de Leopoldo Nóvoa se estructura en torno a ocho áreas: su biografía; sus exposiciones; una selección de textos de escritores y críticos en torno a la obra del artista pontevedrés; una bibliografía que recoge los catálogos sobre Nóvoa y las obras literarias que incluyen ilustraciones suyas; una sección de vídeos en los que tanto se puede ver al pintor explicando su arte como disfrutar de un homenaje visual a su obra; un apartado destinado a exhibir la colección de piezas pictóricas y escultóricas, así como las creaciones en papel y los murales; una potente área de fotografías, dividida en tres secciones para mostrar imágenes históricas, retratos del artista y el espacio de trabajo que Nóvoa tenía en la localidad pontevedresa de Armenteira; y una última parte destinada a recoger noticias relacionadas con el autor, su obra y su web.

La página web puede visitarse en la dirección http://leopoldonovoa.com  en español, francés e inglés

La página oficial de Leopoldo Nóvoa también permite al visitante ponerse en contacto con sus responsables a través de un formulario de contacto. Asimismo, se ha traducido a tres idiomas (español, francés e inglés) para atender al área de influencia del artista, nacido en Galicia, emigrado en América y parisino de adopción.

Leopoldo Nóvoa se crió entre Galicia y Uruguay, país este último al que regresó durante la Guerra Civil para iniciar un período intelectualmente muy intenso, con su participación en publicaciones artísticas, su debut como escritor y sus relaciones con creadores como Onetti o Luis Seoane. Tras su primera faceta de cuentista, se decanta por el periodismo, el dibujo y finalmente por el arte mural. Su Mural del Cerro de Montevideo le abre numerosas puertas y determina su traslado a París, donde desarrolla la mayor parte de su amplia trayectoria artística, que abarca desde la pintura a la escultura o los tapices.

Su obra está presente en numerosos países, pero se puede apreciar sobre todo en Francia y en Galicia, donde pasó largas temporadas en su última etapa vital trabajando en su estudio de Armenteira.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.