Revista «Intercostal», por la dignidad de la literatura

Desconozco si los fundadores de Intercostal, la revista semestral de literatura que acaba de salir a la luz en Zamora, conocieron en su día La fiera literaria, el Boletín del Centro de Documentación de la Novela Española que durante muchos años vino publicando mi recordado Manuel García Viñó.

intercostal-600x226 Revista "Intercostal", por la dignidad de la literatura

Si Intercostal es una revista que en verdad nace con la pretensión de devolver a la literatura la dignidad que ha perdido -según leo en su declaración de intenciones-, víctima de las operaciones de mercadotecnia de las grandes editoriales, no deberían dejar de recordar y homenajear los redactores de esta nueva publicación a La fiera, porque podría ser Intercostal una continuación de lo que Viñó vino defendiendo con empecinado afán. Alguien debería recoger, para bien de la cultura literaria,  una selección de lo publicado en más de doscientos números de periodicidad mensual.

En el número cero, ya en algunas librerías de Zamora, Salamanca y Madrid, cada uno de los tres fundadores de Intercostal hace su personal presentación de la revista, y mi estimado Javier Lostalé, un periodista y poeta tan comprometido desde hace muchos años con la cultura, es en esta ocasión el autor invitado. La sección La costilla diáfana está dedicada a la crítica literaria. Carlos León Liquete (www.lapaginadenadie.com) ofrece su particular visión de “Los nuevos / viejos poetas” y añade más fuego a la polémica sobre la denominada Nueva poesía.

En la sección El fémur de Hilias podréis disfrutar de los últimos trabajos de los siguientes poetas: Luis Miguel Rabanal, Javier Lostalé, Ángel Fernández Benéitez, Francisco Serradilla García, Sor Kampana y Celeste PF. La clavícula de Diógenes es otra de la sección, dedicada en este caso a las citas y el pensamiento. No pueden faltar las reseñas de los libros en una publicación de este tipo: GAS de Vicente Muñoz Álvarez, editado por Lupercalia; El silencio de los peces de Jacobo Llano editado por Visor y Aristóteles. Una ética de las pasiones de Diego S. Garrocho Salcedo.

El equipo equipo de redacción de la revista está integrado por Ibai Pascual Martín, Nekae Trigo y Pablo A. García Malmierca. Suerte y a resistir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.