Inicio / BLOGS / Libros / Reyes golfos de España

Reyes golfos de España

Historia golfa de los reyes de España
Portada

Nada más proclamarse la segunda república, en 1931, el escritor Gonzalo de Reparaz (hijo) dio a la imprenta un libro que tuvo el previsible éxito que cabía esperar en aquellas circunstancias. El título contribuyó en buena medida a ello: Los Borbones de España: historia patológica de una dinastía degenerada. La coyuntura histórica no es hoy la misma, si bien es ostensible el mal trance por el que pasa actualmente la monarquía, a raíz de la comparecencia del yerno del rey ante la Justicia por una posible apropiación de 6 millones de euros de dinero público -mediante su camufle en el Instituto Nóos- y la reciente nueva de que el propio Juan Carlos I heredó de su padre -hace veinte años- algo más de dos millones de euros, que don Juan de Borbón tenía depositados en Suiza. Súmese a ello, como colofón de reciente actualidad, el que una infanta de España haya sido imputada también por el caso Nóos.

Con toda seguridad, el escritor ovetense Diego Medrano (1978), quien además de tener publicada una obra soprendentemente extensa (para su edad) en prosa y verso ha gozado de muy buenas críticas por parte de autores como Pere Gimferrer o Antonio Gamoneda, fue consciente de que un libro como el que acaba de publicarle editorial Berenice era rentable en días como los que corren, tan adversos para la Corona. Historia golfa de las monarquías hispánicas: Guía regia de descarriados, de Sigerico a Urdangarín cumple en parte las expectativas que el lector puede hacerse con relación al contenido, si bien se queda corto en lo que atañe a la figura del último monarca, al que el autor trata con una deferencia excesivamente respetuosa, en comparación, sobre todo, con sus predecesores. Hay párrafos, incluso, que parecen propios de un servil cronista cortesano y que desentonan con el resuelto sarcasmo crítico exhibido en capítulos anteriores: La campechanía del monarca -dice de Juan Carlos I- , unido a su buen humor, a su excelente humor, provoca que se haya ganado hasta en los trances actuales tan dolorosos (Urdangarín) el aplauso y la fortaleza de este, su pueblo, el español, quien le sigue fervoroso y en su mayor parte se considera hijo y siervo de aquel.

Es muy probable que quienes lean este libro lo hagan a partir del último capítulo, pues siempre resulta más interesante saber de la golfería de los reyes más próximos a nuestros días que arrancar de los monarcas godos Sigerico, Amalarico o Teudiselo, perdidos en la bruma de aquellas listas memoriosas de antaño. En este sentido creo también que el autor está mucho más inspirado en sus digresiones y comentos cuando se refiere a la golfería de los Austrias y Borbones (fallecidos) que cuando se remonta a los monarcas de Asturias, León, Aragón y Castilla, o a los emires y califas del periodo musulmán. Me parece, asimismo, que su insistencia en establecer comparaciones con teorías literarias puede quedar en muchas ocasiones fuera de lugar, sustrayendo la frescura y gracia que los comentarios de Medrano pueden suministrar en otros casos.

Debo confesar que como lector esperaba más erudición que digresión en el libro del escritor asturiano, menos diálogos discursivos sobre los personajes y más información acerca de su particular y específica golfería. De todos modos, el somero conocimiento que aporta sobre la personalidad de los protagonistas resultará entretenido para aquellos lectores que no estén familiarizados con sus peculiaridades más oscuras a través de otras obras anteriores de similar y reiterado asunto.

  • Historia golfa de las monarquías hispánicas
  • Guía regia de descarriados: De Sigerico a Urdangarín
  • Diego Medrano
  • Rústica / Mate / UVI
  • Tamaño:14.5 x 22.5 cm
  • Núm. de páginas: 240
  • Precio: 17,95
  • Edición:primera
  • Fecha de edición:octubre, 2012
  • ISBN: 978-84-15441-17-5

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

Maryse Condé

El “Nuevo Premio de Literatura” para la escritora guadalupana Maryse Condé   

La escritora guadalupana Maryse Condé ha sido galardonada este viernes 12 de octubre de 2018 …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.