Gerardo Trotti: ‘Misterio, escena y teatro’

La concejala del distrito de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells, presentó el jueves 18 de diciembre un encuentro con el escenógrafo Gerardo Trotti, protagonista de la exposición ‘Misterio, Escena y Teatro’, que se exhibe en el Centro Cultural Galileo en el marco de la programación de Navidad de dicho distrito.

Gerardo-Trotti Gerardo Trotti: 'Misterio, escena y teatro'

La exposición pretende mostrar el juego que un artista establece a la hora de crear la escenografía de una obra de teatro mediante maquetas, telones, luces, sonidos e imágenes. La trastienda de obras como My Fair Lady, Juramento, Salvator Rosa o Carmen se desvela en esta muestra, en la que el visitante podrá jugar a ser diseñador de su propio espectáculo.

Gerardo Trotti, ( Argentina, 1954) llegó a Madrid en 1985 tras estudiar en Bellas Artes en Londres y París. Fue Emilio Sagi quien le dio la primera oportunidad de mostrar sus ideas como escenógrafo con “La del manojo de rosas” en el teatro de la Zarzuela, y con el que participará en otras emblemáticas producciones. Ha colaborado con directores de escena como Juanjo Granda, Gustavo Tambascio, José Pascual, Juan Carlos Corazza, Ernesto Caballero o Jaime Azpilicueta. Asimismo ha participado en casi todos los géneros artísticos.

Entre las producciones que cuentan con su firma destaca, Idomeneo (Teatro de la Zarzuela y Gran Liceo de Barcelona), Carmen (Teatro Real de Madrid), Carmen (Opera de Montecarlo), El Juramento, La del manojo de rosas, La patria chica (Teatro de la Zarzuela) o La Revoltosa. Además ha diseñado la escenografía para los musicales La maja de Goya, El hombre de la Mancha.

De esta manera, el espectador que acuda al Centro Cultural Galileo podrá descubrir, de primera mano, los entresijos y procesos que desembocan en la puesta en escena de un espectáculo.

Las piezas expuestas recorren algunas de las grandes obras en las que ha trabajado Gerardo Trotti durante más de tres décadas de profesión en España.

Al exhibir las maquetas, queda patente el lenguaje del autor como un vehículo de comunicación y expresión, tanto en materia artística como técnica.

Durante la presentación de la muestra a medios y público, se desarrolló un nutrido coloquio con el escenógrafo.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.