El viernes 7 de octubre de 2016, los Rolling Stones sorprendieron interpretando una versión de “Come Togheter”, de los Beatles, en la ianuaguración del Desert Trip, un festival que tuvo lugar durante todo el fin de semana en Indio (California), cuyo nombre evoca los viajes alucinados que, por efecto de las drogas, se hicieron en “el desierto” en los años 1960/70.

Cantantes en el Desert Trip 2016
Cantantes en el Desert Trip 2016

“Esto les podrá parecer raro. Vamos a tocar una canción de un gran grupo. Creo que se acuerdan de ellos, vamos a intentar hacer uno de sus temas”, dijo a los asistentes Mick Jagger, antes de que por los altavoces sonaran los primeros compases del tema de apertura del álbum Abbey Road, el penúltimo del grupo de Liverpool, según información de la agencia Reuters recogida en el digital Culturebox, suplemento diario del canal internacional France 24.

Muchos seguidores del rock de los años 60, que hoy tienen sesenta e incluso setenta años, eligieron en aquel momento -Beatles o Rolling Stones-, una opción que han mantenido durante el resto de sus vidas. Y, de pronto, casi al final del camino y cuando menos podía esperarse, en un megafestival que se celebra medio siglo después, los Stones rinden homenaje delante de 75 000 personas al grupo que supuestamente fue su rival durante cuatro años en directo, y muchos más en la venta de discos. Excepto Ron Wood, quien tiene 69 años, el resto de los Rolling pasa de los 70 y la estrella, un Mick Jagger que sigue convulsionándose en el escenario, setenta y tres.

También su público ha envejecido. Las agencias internacionales constatan que es varias décadas mayor que el de la mayor parte de los festivales: “No vamos a hacer bromas sobre la edad esta noche –dijo en otro momento Jagger- pero bienvenidos a la residencia de la tercera edad de Palm Springs para músicos ingleses refinados”, añadiendo que entre las atracciones del weekend figuraba un “parque de dinosaurios”.

En el Desert Trip, que se repetirá el próximo fin de semana, han actuado los Rolling, Paul McCartney, Roger Waters, The Who, Bob Dylan y Neil Young, entre otros artistas.  Desert Trip podría ser el festival más rentable de la historia, algunas entradas cuestan 1599 dólares para los tres días y otras con asiento reservado y acceso a los camerinos, 1432 dólares para una sola sesión. En la página oficial, la entrada más barata, al fondo y de pié, costaba 399 dólares.

Los Rolling Stones sitúan sus orígenes en el blues y en el Londres de los primeros años ’60, por lo que no es de extrañar que ya estén anunciando, para el próximo 2 de diciembre, “Blue & Lonesome”, cuyo primer extracto ya se ha hecho público: una versión nueva de “Just Your Fool”, canción escrita por Little Walter editada en 1960.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.