Ron Galella, ‘Paparazzo Extraordinaire’

Exposición en el centro sociocultural de  la Fundación Novacaixagalicia en A Coruña dentro del programa Foto Coruña*

La Fundación Novacaixagalicia exhibe en su centro sociocultural de la ciudad coruñesa la muestra Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire! compuesta por 107 instantáneas, en su mayoría retratos fotográficos de celebridades de la sociedad de los años 70, realizadas por el mítico paparazzo Ron Galella. La exposición cuenta con el patrocinio de Ottodisanpietro y está comisariada por Gerardo Mosquera. 

Ron Galella tras Jackie Kennedy (detalle)
Ron Galella tras Jackie Kennedy (detalle)

Los retratos de Jackie Kennedy, Marlon Brando, Greta Garbo, Liz Taylor, Liza Minnelli, Andy Warhol o Alfred Hitchcock llegan a la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña atrapados por la cámara del paparazzo Ron Galella, el fotógrafo de celebridades más famoso y controvertido, el pionero del mundo paparazzi. A través de 107 instantáneas que han sido portada, muchas de ellas, de revistas como Vogue o Vanity Fair y once de las cuales estarán ubicadas en la boutique Ottodisanpietro de A Coruña, la muestra recoge momentos privados de personajes públicos de los años 70, personalidades icónicas que fueron y siguen siendo una referencia para los grandes creadores de moda. El proyecto expositivo deja constancia, asimismo, del trabajo que Galella ha realizado durante más de tres décadas, en las que se ha dedicado al negocio de capturar la vida personal de grandes y mediáticos personajes, así pues Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!  es su particular y permanente diario visual de la fama, de la riqueza y del éxito en los Estados Unidos de América durante la década de los años 70.

El mundo del glamour y de la fama, el universo de la creación y del diseño van ligados inseparablemente al arte de la creación y de la moda; la fotografía es el principal medio de comunicación de la moda, por ello el trabajo de los fotógrafos en general y de los paparazzi en particular juega un papel esencial en la difusión de los gustos y tendencias. La fotografía de Ron Galella es, en ese sentido, un libro visual de la historia de la moda y un repertorio gráfico y cronológico de las celebrities que las visten. Al hilo de esta relación entre la fotografía y el mundo de la moda, la exposición se completa con una sala anexa, diseñada y producida por Ottodisanpietro, donde se muestran once vestidos únicos y exclusivos aportados por los talleres de Prada, Gucci o Valentino, entre otros, algunos de estos vestidos han sido lucidos por estrellas como Penélope Cruz, Liv Tyler o Kate Winslet.

La muestra se documenta, también, con una película dirigida recientemente por Leon Gast sobre la vida de este polémico fotógrafo titulada Smash his camera que se proyectará en la misma sala de exposiciones que el conjunto de las fotografías y que nos descubre a un hombre tan fascinante como cualquiera de sus famosos objetivos. Smash his camera (“Aplasta su cámara”), que toma el título de una orden dada por Jacqueline Kennedy Onassis a su escolta, es una reflexión sobre la naturaleza de la fama, la relación entre las celebridades y sus cronistas y el difícil equilibrio entre vida privada y libertad de prensa en los últimos treinta años. Ron Galella cuenta viejas batallas sobre personajes como Michael Jackson, la princesa Diana, Elizabeth Taylor, Robert Redford, Brad Pitt y muchas otras estrellas que intentaron, sin éxito, escapar de su lente, pero no sin dificultades y problemas para él. Sin embargo, nada captó su atención como Jackie Kennedy, por eso, desde 1967 hasta 1982, el fotógrafo persiguió a la ex primera dama con una determinación obsesiva, hasta llegar a tal extremo que Jackie ordenó al Servicio Secreto impedir que ella y sus hijos fuesen fotografiados y presentó una demanda contra Galella que se convirtió en un vivo debate sobre la privacidad de los personajes públicos.

En definitiva, Smash his camera (“Aplasta su cámara”) es el retrato de un hombre que todavía a los 77 años de edad sigue saltando barreras para conseguir una foto exclusiva.

Ron Galella, una vida para capturar celebridades 

Ron Galella nació en 1931 en el Bronx, Nueva York, actualmente está considerado el pionero del mundo paparazzi. Apodado «Paparazzo Extraordinario» por la revista Newsweek y «El Padrino de la cultura de los paparazzi de EE. UU.» por las revistas Time y Vanity Fair, es considerado el fotógrafo más importante del mundo de las celebridades. Sus fotografías pueden ser vistas en un gran número de publicaciones como Time, Harper’s Bazaar, Vogue, Vanity Fair, People, Rolling Stone, The New Yorker, The New York Times y Life.

Galella sirvió a los Estados Unidos como fotógrafo de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Corea y asistió al Art Center College of Design en los Ángeles, California, donde se graduó con una licenciatura en fotoperiodismo en 1958. Actualmente vive en Nueva Jersey con su esposa y hace, en el cuarto oscuro de su casa, sus propias copias que fueron expuestas en museos y galerías de todo el mundo, como los museos de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, la Tate Modern de Londres y el Museo de la Fundación Helmut Newton de Fotografía en Berlín. Ron Galella es ampliamente conocido por su tratamiento obsesivo de la figura de Jacqueline Kennedy Onassis y sus batallas legales posteriores asociadas a ella, el New York Post la tildó como «la más co-dependiente de las relaciones entre la celebridad y el paparazzo vista jamás». La muestra recopila una buena selección de fotografías de Jacqueline realizadas por el fotógrafo.

El proyecto didáctico de la exposición 

El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico que la Fundación Novacaixagalicia dirige a escolares, familias y colectivos de adultos con el fin de profundizar en la figura de Ron Galella y en el arte de la fotografía. Para los escolares las propuestas son las siguientes:

«Imaginando retratos de color», una visita-taller para educación infantil y 1º ciclo de educación primaria en la que los pequeños descubrirán los secretos de la fotografía en blanco y negro y crearán un divertido retrato.

«Y si las fotografías hablasen…?», una visita-taller dirigida al 2º ciclo de primaria y al 1º ciclo de la ESO, en ella el cine, el arte, la música, la sociedad… destaparán el mundo a través del objetivo de un fotógrafo.

«Ron Galella, Paparazzo extraordinaire» es una visita-taller para el 2º ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos en la que aprenderán como el objetivo indiscreto puede dar testimonio de una época, una nueva forma de fotografiar y de presentar el mundo.

Asimismo la fundación gallega prepara una propuesta para el público familiar que incluye talleres con niños de 4 a 7 años los sábados de 12.00 a 13.30 h y talleres para chicos de 8 a 12 años también los sábados, pero en horario de 17.00 a 18.30 h. Para los adultos se proponen visitas por grupos y colectivos y visitas individuales para público general. Para participar en cualquiera de estas actividades los asistentes pueden hacer su reserva en el teléfono 981 185 060.

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.

La exposición, localizada en el centro sociocultural de la entidad en A Coruña, Cantón Grande, s/n, permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2014 y podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h, sábados y festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. La exposición se enmarca en el programa Foto Coruña.

En el acto inaugural estuvieron presentes Ana Fernández, concejala de cultura del Ayuntamiento de A Coruña; Élida Nogueira, gerente de Ottodisanpietro, empresa patrocinadora del proyecto; Pedro Otero, gerente de la Fundación Novacaixagalicia y Gerardo Mosquera, comisario de la exposición.

 

Ron Galella tras Jackie Kennedy /1
Ron Galella tras Jackie Kennedy /1
Ron-Galella-tras-Jakie-Kennedy_2-550
Ron Galella tras Jackie Kennedy /1 (detalle)
Ron-Galella-tras-Jakie-Kennedy_3
(C) Ron Galella. Jackie Kennedy. (Ron Galella tras Jackie Kennedy /2)
Ron-Galella-tras-Jakie-Kennedy_4_550
Ron Galella tras Jackie Kennedy /3. La secuencia, en ‘Life’
Ron-Galella-tras-Jakie-Kennedy_y-5__Ron Galella - Jackie My Obsession-550
‘Jackie, my Obsession’. Ron Galella tras Jackie Kennedy /y4

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.