Paparazzo, singular de paparazzi

“El paparazzi Ron Galella estuvo siguiendo a Jackeline Kennedy…” se ha podido venir leyendo en titulares de informaciones de prensa en referencia al gran número de fotografías que este fotógrafo tomó a lo largo de los años a Jackeline Kennedy Onasis y muchas otras celebridades.

Paparazzi es plural de la voz italiana paparazo. Tendrían que haber titulado “El paparazzo Ron Galella…”, como ahora muy acertadamene se titula la exposición en exhibición en el centro social de Novacaixagalicia en A Coruña

Paparazzi (en plural,1 o su voz italiana paparazzo), es una palabra de origen italiano, que se usa para denominar al que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo.

El nombre es debido al personaje Paparazzo de la película de Federico Fellini La Dolce Vita, y tras la película se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa que fotografían a las celebridades por lo general sin pedir permiso.

Ron Galella, ‘paparazzo extraordinaire’

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 Comentario

  1. Agradecido. Buen aporte acerca de un término de uso tan común en la actualidad, que también se entromete por todas partes sin escrúpulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.