RTVE censura información sobre el Sahara Occidental

Portavoces de las ONG defensoras de los derechos humanos critican que el ente público español TVE, a través de su corresponsal en Rabat, omite cualquier tipo de información sobre la visita del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, en su nueva gira por la región.

Aminetu Haidar, presidenta de CODESA, acompañada por Ali Salem Tamek, Larbi Mesaud, Fadili Kaudi, Hosein Lidri y Mohamed Salem Lakhal, en la reunión con Christopher Ross
Aminetu Haidar, presidenta de CODESA, acompañada por Ali Salem Tamek, Larbi Mesaud, Fadili Kaudi, Hosein Lidri y Mohamed Salem Lakhal, en la reunión con Christopher Ross

 

Según estas fuentes no es la primera vez que se produce este bloqueo informativo sobre «un acontecimiento que reviste especial importancia para la opinión pública», que sigue con atención la gira del enviado de la ONU Christopher Ross para desbloquear el impasse en el que se encuentra el conflicto del Sahara Occidental.

El Colectivo de Saharauis Defensores de derechos humanos (CODESA) ha informado de que su presidenta, Aminetu Haidar, mantuvo un encuentro en la mañana del sábado 19 de octubre de 2013 con Christopher Ross, en la sede de la MINURSO, en El Aaiun.

En la reunión se trataron las agresiones a derechos humanos y sociales que se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, sobre los que la asociación saharaui entregó informes documentados al enviado de la ONU.

CODESA pidió una vez más a Ross la supervisión de las violaciones de derechos humanos a través las competencias de la MINURSO para proteger la población saharaui en su mandato, y pidió la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Manifestaciones pacíficas reprimidas

El sábado 19, la población saharaui, encabezada por todas las asociaciones de DDHH en la ciudad de El Aaiun, salió en una manifestación pacífica en todas las calles enarbolando banderas y coreando eslóganes.

Según las ONG, los manifestantes se enfrentaron a una «intervención brutal y feroz de unidades de policía y fuerzas auxiliares, que han lanzado piedras contra los manifestantes y pegado y torturado a las mujeres, ancianos y activistas», con un resultado provisional de 64 heridos.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.