Rusia considera «agente del extranjero» al periodista y Premio Nobel de la Paz Dmitri Mouratov

Por considerar que «ha utilizado plataformas extranjeras para difundir opiniones tendentes a crear una actitud negativa sobre la política exterior e interior de la Federación de Rusia», el Ministerio de Justicia ruso ha inscrito este viernes 1 de septiembre de 2023, en la lista de «agentes del extranjero» al periodista Dmitri Mouratov, redactor jefe del periódico independiente Novaya Gazeta y Premio Nobel de Paz del año 2021 (ex aequo con la periodista filipina María Ressa).

dmitri-mouratov-periodista-ruso-900x506 Rusia considera «agente del extranjero» al periodista y Premio Nobel de la Paz Dmitri Mouratov
Dmitri Mouratov

El Ministerio le acusa también de «difundir informaciones procedentes de otros agentes del extranjero».

«Agente del extranjero» es una etiqueta que el gobierno ultraconservador de Vladimir Putin utiliza para dejar fuera de combate a las voces críticas del país; un apelativo que -según la web de francetv.info– recuerda el calificativo de «enemigo del pueblo» de la época estalinista, implica un control de las fuentes de financiación del periódico y la obligación de que la publicación, en cualquiera de sus formatos incluidas las redes sociales, incluya el rótulo de «agente del extranjero».

Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el gobierno ruso viene extremando la represión de cualquier voz disidente y los principales opositores se encuentran encarcelados o en el exilio. Según la publicación francesa, «a Dmitri Mouratov se le ha visto recientemente defendiendo a Oleg Orlov», uno de los responsables de la ONG Memorial, oficialmente disuelta y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022, juzgado por «desacreditar al ejército ruso criticando la ofensiva contra Ucrania», para el que piden cinco años de cárcel.

En 2007, Dmitri Mouratov recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, concedido por el Comité para la Protección de los Periodistas, por su defensa de la libertad de los periodistas frente al poder y el peligro. Por idéntico motivo, en 2010 recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, la mayor condecoración civil y, en nombre de Novaya Gazeta, el Premio de la Cuatro Libertades en los Países bajos. En 2016 recibió la Pluma de Oro de la Libertad que concede la Asociación Mundial de Periódicos.

En 2021 dedicó el Premio Nobel de la Paz a «los periodistas asesinados de Novaya Gazeta: Igor Domnikov, Yuri Chtchekotchikhine, Anna Politkovskaya, Anastassia babourova, Natalia Estemirova y Stanislav Marleov», y declaró que «si hubiera pertenecido al comité del Nobel (…) habría votado por Alexei Navalny», Premio Sajarov 2021 de la Libertad de Expresión del Parlamento Europeo, creador de la Fundación Anti-corrupción en Rusia, quien fue víctima de un envenenamiento en 2020, permanece encarcelado en una Colonia penitenciaria cerca de Moscú desde 2021 por un «delito financiero» y recientemente ha visto su condena aumentada en diecinueve años más.

En marzo de 2022, Dmitri Mouratov subastó su medalla del Premio Nobel, con la que consiguió 103,5 millones de dólares, que fueron entregados a Unicef con destino a un programa de apoyo a los niños desplazados de Ucrania. Pocos días más tarde, el 7 de abril, Mouratov sufrió una agresión en un tren estacionado en Moscú: le rociaron con un líquido rojo que le causó quemaduras en los ojos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.