TV Dojd, el único canal ruso de televisión totalmente independiente, lleva meses luchando por su supervivencia; el último intento de salir del pozo financiero en que se encuentra ha sido pedir ayuda a los espectadores, informan las publicaciones digitales Russie Info y Global Voices, organizando un telemaratón.
Puesta en marcha en los últimos días de marzo, la colecta permite al canal seguir emitiendo, de momento, durante mes y medio. Los fondos han llegado, fundamentalmente, de internautas tanto de Rusia como de rusos residentes en el extranjero.
“El principal canal de televisión de oposición en Rusia es una de las escasas fuentes de información independientes del país. El gobierno de Putin y Medvedev está empeñado en cerrar Dojd (lluvia) TV desde que llevó a cabo un sondeo, que el régimen consideró antipatriótico” en el que, en vísperas del 70 aniversario de la batalla de Leningrado, preguntaba si la Unión Soviética debió dejar que el ejército de la Alemania nazi tomara esa ciudad durante la segunda guerra mundial, con lo que se habrían ahorrado cientos de miles de muertos (en concreto, las cerca de 800.000 personas que murieron durante el asedio a la ciudad).
El sondeo, que levantó una polvareda inesperada, fue inmediatamente retirado de los informativos y de la página web del canal, y el redactor jefe escribió una carta abierta pidiendo excusas porque “no era su intención insultar a nadie”. Excusas que sirvieron de poco porque la mayoría de los operadores de cable rusos decidieron suprimir de sus parrillas la programación de Dojd TV, reduciendo la audiencia de manera decisiva, lo que los responsables del canal consideran que “han tenido que hacerlo por culpa de las presiones que han recibido”.
Dojd TV nació en abril de 2010 como canal de televisión en línea, alcanzando en un año el millón de telespectadores mensuales. En la elección presidencial de 2012 fue el único medio televisivo que ofreció entrevistas de los opositores. El 70% de sus ingresos proceden de la publicidad; con la caída de ingresos, primero se redujo el personal, después se creó el abono de pago y finalmente la dirección decidió pedir donaciones a los telespectadores, un método utilizado con éxito por algunos medios de comunicación occidentales, como la red National Public Broadcasting estadounidense.
El gerente de Dojd TV, Alexandre Vinokourov, estima que necesitan 20,6 millones de rublos (medio millón de dólares, la mitad del presupuesto estimado inicialmente para 2014) al mes para sobrevivir, reduciendo los gastos al mínimo posible: el director general cobra ahora el equivalente a 400 dólares mensuales.
Muchos de los apoyos recibidos por el canal proceden de ucranianos, que le consideran uno de los pocos medios rusos que les son favorables. Según la publicación digital Alexa.ru, el 11% de la audiencia de Dojd TV es ucraniana.